FGR DE GERZ MANERO SI ES "TAPADERA" DE ALCALDESA CANCÙN



* A CASI DOS AÑOS DE DENUNCIAS EN LA FGR SE MANTIENEN "CONGELADAS" POR ORDENES TODAVÍA DEL EX ASESOR JURÍDICO DE LA PRESIDENCIA, JULIO SCHERER IBARRA Y RAFAEL MARÍN MOLLINEDO.

* MEDIOS NACIONALES LO DENUNCIARON ANTE AMLO HACE MÁS DE UN AÑO, PERO TAMPOCO SE HIZO NADA, PESE A QUE DIJO QUE SE ACTUARÍA.

De PUÑO y LETRA

Ariel Velázquez/Columna Política

CDMX.- Desde  hace casi dos años  lo denunciaron organizaciones civiles y medios de comunicación en Quintana Roo, como nacionales  e internacionales entre ellos LATIN US y  El UNIVERSAL, continúa la impunidad  en Cancún, donde su alcaldesa  Hermelinda Lezama se ha enriquecido  enormemente si que exista autoridad alguna que la frene y menos la llame a cuentas.

Entre sus allegados se ufana de contar con la protección del mismo AMLO, lo mismo que del ex asesor jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra y hasta del responsable del Tren Transístmico, Rafael Marín Mollinedo de ahí que la misma  Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero y en la Subprocuraduría Especializada contra Delincuencia Organizada (SEIDO), a cargo de Alfredo HIguera Bernal, la encubren y protegen. Sobre este último funcionario cabe destacar que durante el peñismo también fue fiscal especial para investigar los homicidios de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y donde tampoco obtuvo ningún resultado.



ALEJANDRO GERTZ SI ES "TAPADERA" DE ALCALDESA CANCÚN.

Por si fuera poco, el l titular de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, también hace caso omiso y es que dentro del gabinete de la susodicha a quien le gusta que le nombren con el alias de Mara, está su primo, Hugo Alday Nieto, quien funge como Secretario Técnico de su gabinete y por si fuera poco es diputado federal suplente.

Lo peor de este asunto es que  Mario Delgado dirigente del partido dónde se escuda, todo indica que lo tiene comprado como se comprobó en los pasados comicios, donde incluso se atrevió a mentir afirmando que se realizaron encuestas para su nominación, sin embargo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante la amenaza de ser procesado por delitos electorales, reconoció que no se realizó encuesta alguna.

MODUS OPERANDI

 Y es que como siempre Hermelinda Lezama se hace la víctima y afirma que es incapaz de romper un plato, pero es todo lo contrario, ya que lucra con las necesidades de los que menos tienen dándose vida de lujos, viajes al extranjero y viviendo en una mega residencia que a la misma Gaviota, haría palidecer, ya que su Casa Blanca no le llega.


FGR Y UIF ENCUBREN A LA ALCALDESA HERMELINDA LEZAMA.

Y es que ya es intolerable lo que sucede.  La susodicha por lo menos tiene dos denuncias por enriquecimiento ilícito, en las que se le acusa, principalmente de una truculenta operación inmobiliaria.

 A esta operación se le conoce por cierto como  La Casa Blanca de Cancún, sin embargo ya el veredicto popular la llama "La Casa Morena de Cancún".

 

Y es que como se precisó, Enrique Peña Nieto y su ex esposa Angélica Rivera, se quedaron en pañales en comparación con este nefasto personaje. María Eugenia Hermelida Lezama Espinosa, alias Mara, a quien le tomó el pelo a todos y ya se hizo de una lujosa residencia en Puerto Cancún entre otros bienes.


La primera denuncia se presentó  ante la SEIDO el 24 de junio de 2020 por Rafael Rodríguez López, representante legal del Movimiento Nacional de Seguridad y Justicia (Monseju, A.C.). En la relatoría de hechos se asegura que María Elena Lezama Espinosa declinó contender por la alcaldía de Cancún en 2016 con el argumento de que había sido
amenazada, pero que en realidad lo hizo porque miembros del partido Verde y del PRI, le pagaron una fuerte suma de dinero para que se bajara de
la contienda.

A partir de ese momento —asegura el denunciante— empezó a tener una vida de opulencia imposible de costear con sus ingresos como
periodista y locutora de radio. 

Precisó que le dieron 10 juegos de placas de taxi con valor de tres millones de pesos y adquirió seis camionetas Mercedes Benz valuadas en 6.9 millones de pesos.
Y añadió que inició la adquisición de bienes inmuebles —que continuó en 2018, ya como presidenta municipal, mediante la empresa familiar Desarrolladora Cumpal, de la que son socios su esposo, hijos y hermano— hasta totalizar hasta hace seis meses 17 propiedades.

Y es que de acuerdo a denuncias de medios de información que ratificó Raúl Rodríguez Cortés, periodista de El Universal, desde febrero del año pasado, Mara Lezama se mudó con su familia a una lujosa residencia de dos plantas, paneles solares, embarcadero para yates, piscina, salida directa al mar Caribe estacionamiento subterráneo y amplias áreas verdes, ubicada en el número 168 de la Unidad de Condominios 69-2, en la exclusiva zona residencial de Puerto Cancún (calle Puerto Escondido 168), con mil 100 metros cuadrados y un valor comercial de 102 millones 900 mil pesos.

La segunda denuncia, por enriquecimiento ilícito, la presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR el 8 de septiembre de 2020 por Flor Tapia Pastrana, directora de la asociación civil Opus Magnum de México. La acompaña de la declaración 3 de 3 de la alcaldesa Lezama, en la que reporta ingresos anuales de 248 mil 837 pesos y 696 mil 192 pesos de su esposo Omar Terrazas García, para totalizar 945 mil 29 pesos. La denunciante advierte que tales ingresos no alcanzarían para pagar la renta mensual de 178 mil 500 pesos que se cobra por ese tipo de inmueble o para adquirirla por 102 millones 900 mil pesos.

Se llevó a cabo una operación inmobiliaria de permuta entre las empresas Tarjetel del Sureste (propiedad del empresario consentido de la alcaldesa, Carlos Alejandro Moreno Gálvez) y Buró Inmobiliario América, de los empresarios regiomontanos Federico Garza Santos y David Garza Lagüera, del grupo Fibra Monterrey.

Tarjetel vendió a Buró Inmobiliario el antiguo Deportivo Casa Blanca, de 18 mil metros cuadrados, ubicado en avenida Bonampak al que presumiblemente con la ayuda de Mara Lezama, se le fusionó un terreno contiguo de 15 mil 871 metros cuadrados de la reserva ecológica de Fonatur y catalogado como área natural protegida del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

 En él se proyecta construir un desarrollo comercial y habitacional. La operación se pactó en 171 millones 395 mil pesos según la escritura pública 112 mil 433. Buró Inmobiliario pagó a Tarjetel con un departamento de la Torre Emerald de la zona hotelera de Cancún, valuado en 58 millones de pesos; un departamento del condominio Marina Cóndor, de 17 millones 650 mil pesos; dos transferencias bancarias por 28 millones 972 mil 238 pesos; y dos residencias en Puerto Cancún, ambas sobre la calle Puerto Escondido con número exterior 168 y 169, valuadas en 25 millones de pesos y 44 millones de pesos, respectivamente. La del número 168 es la ahora llamada Casa Blanca de Mara.

Primero como la ex primera dama Angélica Rivera dijo que eran calumnias, noticias falsas y después explicó que su amigo Carlos Alejandro Moreno se la prestó para pasar la cuarentena de la pandemia. 

El inmueble conforme a la investigación se adquirió por medio de "una truculenta permuta inmobiliaria en la que se dispuso de un predio público y que involucra a su gobierno, Fonatur, notarios públicos y empresarios", como relató el colega periodista.

MÁS DATOS

La operación se protocolizó el pasado 9 de junio de 2020  ante la Notaría Pública Número 30, cuyo titular es Luis Miguel Cámara Patrón, como en su oportunidad lo denunciamos, además de otros medios.




MEDIOS DE COMUNICACIÓN YA LO DENUNCIARON, SIN EMBARGO AUTORIDADES LA ENCUBREN.
La "permuta" consistió en la venta del predio que durante más de 20 años albergó las instalaciones del Club Casa Blanca —al que en tiempo récord le fusionaron más de 15 mil metros cuadrados de un terreno de la reserva ecológica de Cancún— y en donde también debe de intervenir la Profepa y Sarmarnat.

Lo anterior a cambio de dos departamentos de lujo en dicha Zona Hotelera y dos residencias en el fraccionamiento Puerto Cancún – a una de ellas se mudó la familia Terrazas Lezama durante la contingencia sanitaria-, así como dos transferencias bancarias por la cantidad de 28 millones 972 mil 238 pesos".


 

PODREDUMBRE A FLOTE

En esta operación inmobiliaria, pactada en 171 millones 395 mil 678 pesos, se difundió, figura como vendedor del Club Casa Blanca la empresa Tarjetel del Sureste S. A. de C.V., cuyos principales accionistas son Carlos Alejandro Moreno Gálvez y su hijo Carlos Alejandro Moreno Sanén (amigo y empresario consentido de la alcaldesa) y como comprador firma Buró Inmobiliario América S.A. de C.V., de Grupo Delta y Grupo Fibra Monterrey, propiedad de los industriales regiomontanos David Garza Lagüera y Federico Garza Santos.

El paquete de cuatro inmuebles recibidos en la permuta por Tarjetel del Sureste , se precisó, incluye: un departamento de 361 metros cuadrados en el Condominio Emerald Residential Tower & SPA (cuatro habitaciones, cinco baños, sala de televisión, estudio, piscina y jacuzzi en terraza) por la cantidad de 58 millones de pesos; el condominio registrado como "Unidad de Propiedad Exclusiva 04 del 'Marina Condos & Canal Homes', ubicado en la manzana 27, Lote 1-02 en la Unidad Condominal 27-1 de la Av. Bonampak (dos niveles y sótano, con despacho, patio, terraza, tres recámaras, tres baños, sala de televisión y terraza en segundo nivel) por 17 millones 650 mil pesos.

Y las residencias gemelas marcadas con los números exteriores 178 y 179 de la calle Puerto Escondido en el fraccionamiento Puerto Cancún, quedaron registradas como unidades condominales 69-2-178 y 69-2-179 y oficialmente fueron vendidas como lotes.

Se dijo que las construyó el mismo arquitecto, con iguales medidas, una al lado de la otra, pero en el contrato de permuta el valor registrado para la residencia 178 fue 25 millones de pesos, mientras que la 179 se vendió por 44 millones de pesos, lo que también despierta más indicios de corrupción.

Se expuso que estas lujosas residencias tienen dos plantas, sótano, cinco habitaciones espaciosas, cada una con su baño, estancia, cocina, sala y comedor confortables, estacionamiento subterráneo, dos terrazas, jacuzzi, piscina, áreas verdes y embarcadero propio para yates con salida directa al Mar Caribe.

La residencia de la familia de la alcaldesa Mara Lezama además, se informó, cuenta con paneles solares instalados poco antes de habitarla.

GUARURAS LA RESGURADAN

"El fraccionamiento Puerto Cancún es de acceso privado, cuenta con seguridad las 24 horas, cámaras de vigilancia, casa club, canchas de tenis, campo de golf de 18 hoyos y entre sus residentes figuran poderosos personajes del sector empresarial y político como Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de ASUR, o la tamaulipeca Adriana González, esposa del ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández, preso por acusaciones de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita", según trascendió.



CASA BLANCA DE CANCÚN, MEJOR QUE LA DE "LA GAVIOTA".

Para los vecinos, "la presencia de la familia Terrazas Lezama en Puerto Cancún fue notoria desde marzo pasado que los propios vecinos comenzaron a quejarse con la administración por negarles el acceso a las áreas públicas, como la casa club o las canchas de tenis, tan sólo porque la señora Mara Lezama las había solicitado en exclusiva, sin previo aviso al resto de los residentes".

También desde esos días fueron más frecuentes las entradas o salidas de los vehículos de la familia a través de la pluma de "Propietarios", sin los filtros de seguridad obligados para los "Visitantes".

Se denunció a través de videos proporcionados por vecinos de Puerto Cancún, "dan cuenta de las peripecias matutinas que debe realizar la alcaldesa para trasladarse a sus ocupaciones: a bordo su Jeep Cherokee, color perla, sin placas de circulación, Mara Lezama sale del estacionamiento subterráneo de la residencia marcada con el número 178 de la calle Puerto Escondido, cruza la pluma de "Propietarios" y metros más adelante desciende para subirse a su camioneta oficial de seguridad donde también ya la esperan su grupo de escoltas, que en segundos se marchan para cumplir con la agenda del día".

También se precisó a través de otro video donde el ex futbolista Omar Terrazas, su esposo, a su regreso a la residencia, después de concluir su noticiario matutino en la estación de radio Origen Noticias 95.3 FM.

"Después de las diez de la mañana se ve a Omar entrar al estacionamiento del sótano residencial a bordo de su camioneta Odyssey, Honda, 2018, placas URE338G. Esta ocasión no usa la camioneta Mercedes Benz GL 43 AMG 2019 Coupé, de casi un millón y medio de pesos que compró el 15 de diciembre de 2018, cuando Mara Lezama cumplía apenas dos meses y medio como presidenta municipal de Benito Juárez, y que es parte de una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito", se manifestó.

TRIANGULACIONES PERVERSAS

En su círculo de colaboradores, se dijo que la alcaldesa Mara Lezama ha justificado el disfrute de esta residencia con la que Buró Inmobiliario pagó parcialmente el predio del Club Casa Blanca: "La residencia me la prestó mi amigo Alejandro Moreno y la aceptamos para proteger del coronavirus a mis padres que son personas vulnerables".

"Pero lo que la alcaldesa Mara Lezama silencia es que la residencia se obtuvo a través de una permuta de inmuebles donde se dispuso de un predio catalogado como área de conservación dentro del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún. Antes de esta operación, el Club Casa Blanca tenía una extensión original de casi 18 mil metros cuadrados y ya cuando se vendió a Buró Inmobiliario creció a 34 mil metros cuadrados, otros 15 mil metros cuadrados más del lote que también está registrado como reserva ecológica del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)".

Se informó que "este predio fue otorgado por el propio municipio al empresario Rafael Gerardo Obregón Álvarez, a partir de una verificación catastral municipal que lo reconoció como propietario del predio marcado con el Lote 3-03, Manzana 02, de la Supermanzana 10 y colindante al oeste con el Club Casa Blanca.

"Según la cédula catastral 405224 expedida por la Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Benito Juárez, el 17 de julio de 2019 se modificó el régimen de propiedad en calidad definitiva, se canceló la cédula anterior por modificación de superficie de terreno, medidas y colindancias y se le otorgó la clave catastral 601201000200303000 que avaló 15 mil 871.70 metros cuadrados de superficie privada con un valor comercial de 36.06 millones de pesos.

"Posteriormente, Obregón Álvarez aportó el terreno como capital a la empresa Tarjetel del Sureste y simultáneamente el Ayuntamiento aceleró los trámites para fusionarlo con el inmueble original del Club Casa Blanca, operación que se realizó el 20 de diciembre de 2019 ante la fe del Notario Suplente 67 de Cancún, Luis Gabriel Palacios Velasco (escritura pública 4724).

"De acuerdo con este documento, Obregón Álvarez aportó el inmueble como capital a Tarjetel del Sureste en calidad de "accionista", aunque de esta relación no existen antecedentes registrales. Tanto en el acta constitutiva de la empresa así como en las actas de asamblea no se reporta su ingreso como accionista".

Complicidades

También resaltó que "de lo que sí hay antecedentes en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Cancún, es que Rafael Gerardo Obregón Álvarez no es un desconocido para la familia de Mara Lezama. Fue él mismo quien el 21 de junio de 2016 vendió en cuatro millones 800 mil pesos a Desarrolladora Cumpal, S.A.P.I. de C.V. —de los Terraza Lezama— un terreno de 900 metros cuadrados en la Unidad Condominal 69-4-269 del Lote 1-02, Manzana 27 del residencial Puerto Cancún, según la escritura pública P.A. 14784 formalizada ante el Notario Público 62, Heyden José Cebada Rivas, actual síndico municipal en Cancún".

"Es el mismo terreno, junto con otras tres propiedades, que las organizaciones Opus Magnum y Monseju presentaron como pruebas de posible enriquecimiento ilícito en cuatro denuncias promovidas en mayo pasado contra el esposo, el hermano y el hijo de Mara Lezama".

"Las otras tres propiedades involucradas en estas denuncias ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada son: el departamento identificado como la Unidad de Propiedad Exclusiva 604, Lote 1-02, Manzana 27 del condominio Marina Condos & Canal Homes, adquirido en 4.9 millones de pesos; un terreno de dos mil metros cuadrados en la Av. Huayacán, Lote 1-18, manzana 01 y SM338 en Alfredo V. Bonfil en 3.4 millones de pesos en mayo de 2018, y un terreno de 630 metros cuadrados en la Av. Yaxchilán, Manzana 02, Lote 11, SM 17 en 1.9 millones de pesos, Todas las propiedades fueron escrituradas ante el Notario Público 62, Heyden José Cebada Rivas, ahora síndico municipal".

De la misma forma se reiteró que :"los cuatro inmuebles fueron adquiridos por Desarrolladora Cumpal S.A.P.I., cuyos accionistas son Omar Terrazas García, Miguel Ángel Lezama Espinosa y Daniel Berrón Lezama, esposo, hermano e hijo de la alcaldesa Mara Lezama. La constitución de la empresa fue protocolizada el 5 de junio de 2016 por el Notario Suplente Luis Gabriel Palacios Velasco, el mismo que se encargó de la fusión del terreno de área de conservación con el predio del Club Casa Blanca para sumar el precio de venta de 171 millones 395 mil 678 pesos pactados en la permuta".

SUPER CORRUPTA

Se denunció también que "en este nuevo capítulo de corrupción, se prefigura también la presunta responsabilidad de conflicto de intereses ya que los principales accionistas de Tarjetel del Sureste, Carlos Moreno Gálvez (padre) y Carlos Moreno Sanén (hijo), son el cuñado y sobrino del regidor Jorge Sanén Cervantes con quien la alcaldesa ha estrechado fuertes lazos de amistad y complicidad".

"Alejandra Sanén Cervantes, hermana del regidor y esposa de Carlos Moreno Gálvez, también es accionista de Tarjetel del Sureste al igual que su nuera Regina Cámara Herrero, hija del notario Luis Miguel Cámara Padrón, quien en junio pasado protocolizó la permuta con la empresa Buró Inmobiliario América".

"Alejandra y Regina ingresaron a la empresa el 1 de agosto de 2019. La primera al aportar dos mil 500 pesos para aumentar el capital fijo y, la segunda como representante de Morcam Inmobiliaria, S.A.P.I. de C.V. (constituida en 2015 mediante instrumento registral 28763). Al cierre de 2019, Tarjetel del Sureste reportó un capital fijo de 60 millones 100 mil pesos, según consta en el instrumento registral número 4723 del 19 de diciembre del año pasado y con la permuta sus activos se dispararon a más de 171 millones de pesos".

Además "Moreno Gálvez fue el empresario al que la alcaldesa de Cancún reconoció públicamente por el controversial diseño del logotipo conmemorativo "Cancún 50 años", pero cuenta en su haber con una denuncia por beneficiarse con el remate del terreno del antiguo hotel del CREA en la zona hotelera durante el gobierno de Roberto Borge".

Por si fuera poco, "en esta denuncia también está involucrado su socio Ricardo Vega Serrador, el "zar de las gasolineras" en el estado y a quien la leyenda urbana ubica como el prestanombres del ex gobernador priista Félix González Canto.

"Moreno Gálvez y Vega Serrador también son socios del Colegio Alexandre en Cancún edificado sobre el predio Álamo cuya posesión en su momento fue controversial debido a que pagaron por metro cuadrado la cantidad de 25 pesos. En una entrevista para un medio local, Moreno Gálvez reconoció el precio pagado por el inmueble aunque justificó: "… no lo atribuyo a la suerte, no creo en ésta sino en la audacia y en estar en el lugar y en el momento adecuado".

SIN ANESTESIA

Por último se informó que "el Club Casa Blanca cerró sus puertas el pasado 16 de junio de 2020, entre denuncias infructuosas de los usuarios por el impune robo de pertenencias en los casilleros. Ahora, los empresarios regios Garza Lagüera y Garza Santos tienen proyectado ahí la construcción de un complejo comercial y habitacional con torres de hasta 20 niveles de altura. Inclusive se especula que de ahí partiría el puente vehicular de casi 8.7 kilómetros que cruzará la Laguna Nichupté que iría del centro a la zona hotelera".

De la misma forma cabe precisar que el Ayuntamiento de Benito Juárez, a cargo de Mara Lezama, ya se están acelerando los trámites de reclasificación del uso de suelo y destino dentro del proyecto del nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Cancún, para que puedan realizarse dichas obras en esos predios, según se recalcó en diversos medios, entre ellos Luces del Siglo.







Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design