Xochimilco impulsará el turismo para reactivar la economía local: Acosta Ruiz

Martín Aguilar

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, dijo que se busca reactivar su economía a través del fomento del turismo y la venta de flores y plantas de temporada como las de Cempasúchil para el Día de Muertos y la de Nochebuena para las conmemoraciones de fin de año.

 

Esta demarcación es uno de los destinos turísticos más importantes de la Ciudad de México, anualmente recibe aproximadamente a un millón 300 mil visitantes, que en su mayoría acuden a recorrer los canales y chinampas, a través de paseos en trajinera, sin embargo, también asisten a los mercados de plantas y flores, al Museo Dolores Olmedo, al Museo Arqueológico, a la catedral de San Bernardino de Siena, a sus bosques y demás atractivos turísticos y culturales.

 

Estas actividades benefician a la población ya que generan empleos que fortalecen la economía de los habitantes de este emblemático lugar.

 

Con el fin de dar continuidad a la promoción y difusión, se lleva a cabo la distribución de material impreso en los diversos módulos de información turística, donde el visitante podrá conocer el calendario de fiestas, la ubicación de embarcaderos, los precios y tarifas de los servicios que se ofertan, entre otros.

 

Y se mantiene la aplicación "Xochimilco", en la cual el turista puede consultar información turística de la demarcación; para fomentar y preservar el patrimonio intangible, se llevaron a cabo 2 acciones sociales como los concursos de disfraces de mascotas y propietarios "Calaveras y Perritos" y concurso de fotografía "Paisajes y Rostros de Nuestra Tierra", en los cuales participaron 73 personas, quienes se vieron beneficiadas con paquetes que contenían alimentos y camas para mascotas y premios como: correas, pantallas, tablet's, cámaras fotográficas y laptop's.

 

Los datos indican que uno de los lugares más visitados por los turistas nacionales y extranjeros que acuden a Xochimilco, son los embarcaderos, por lo que es indispensable regular los servicios turísticos que se ofrecen en cada uno de ellos, lo que contribuirá a brindar servicios de calidad y seguridad, tanto en la zona terrestre como acuática.

 

A fin de evitar riñas entre turistas, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, evitar amarre de trajineras, el sobrecupo por trajinera o la alteración de tarifas, en coordinación con Policía Ribereña y Policía Auxiliar se llevaron a cabo operativos acuático-terrestres diurnos y nocturnos y recorridos de supervisión en embarcaderos y a los guías no autorizados.

 

Por lo anterior se han realizado 340 acciones. Para atender y resolver problemáticas y diversas necesidades de los prestadores de servicios turísticos de embarcaderos y giros, se efectuaron 200 reuniones.

 

Además, se entregaron chalecos salvavidas y playeras a mil 115 prestadores con una inversión de 997 mil 922 pesos con 77 centavos con el objetivo de brindar seguridad y confianza a los visitantes fueron entregados.

 

Otro aspecto que cuida la alcaldía son los asentamientos irregularidades. Xochimilco cuenta con más de 300 asentamientos humanos irregulares, establecidos en su mayoría, en suelo de conservación, lo que hace necesario contar con un registro en el cual se pueda analizar la situación de cada uno de ellos para estar en condiciones de iniciar el proceso de una posible regularización o evitar su crecimiento.

 

Por lo anterior se llevó a cabo el censo de 438 viviendas en los Asentamientos Alcanfores, Mixica y Xochitonalá y se brindó el apoyo a la Dirección General de Inspección de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente para la recuperación del predio Hueycaco, en el pueblo San Mateo Xalpa.

 

De igual forma se atendieron 25 peticiones sobre servidumbre de paso, 120 asesorías para cambio de uso de suelo, 70 asesorías por construcciones nuevas, colocación de 78 lonas para inhibir la construcción de viviendas y evitar el crecimiento de los asentamientos, entrega de 970 folletos informativos sobre la preservación y rescate ecológico y la atención de 290 denuncias por construcciones nuevas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design