STPS da a conocer al Velayo, plataforma para impulsar trabajo digno en las empresas

Rebeca Marín

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el Programa de Verificación Laboral Voluntaria (VELAVO), un mecanismo alterno a la inspección, a través del cual los centros de trabajo del país muestran de manera voluntaria que están cumpliendo con la normatividad laboral.

 

La titular del Trabajo, Luisa María Alcalde comentó que el VELAVO permitirá realizar las verificaciones de la normativa laboral de forma voluntaria y confió que habrá buena participación de las empresas en el cumplimiento de sus condiciones generales de trabajo, salud, capacitación, adiestramiento, productividad, seguridad y en salud en el trabajo.

 

Con este nuevo mecanismo alterno a la inspección, los centros de trabajo podrán cumplir con la normatividad laboral, y demostrar que las personas trabajadoras cuentan con condiciones laborales dignas, de acuerdo con lo dispuesto en la ley Federal del Trabajo y facilitar el cumplimiento de obligaciones laborales de las empresas, explicó.

 

Durante la presentación en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), la funcionaria federal explicó que construir un país nada más para hacer riqueza y que las empresas ganen más de poco servirá para la transformación y el desarrollo de México, "tenemos que garantizar que los derechos laborales se cumplan en nuestro país".

 

Precisó que las empresas que se inscriban al VELAVO tendrán un certero diagnóstico sobre la calidad y la capacidad de cumplimiento con el marco normativo laboral vigente en las tres materias: salud, capacitación y en condiciones generales del trabajo.

 

"El VELAVO, para nosotros es fundamental, pero sólo tendrá sentido si las empresas lo encuentran útil, la invitación está abierta a todas las empresas".

 

Añadió, "construir un país nada más para hacer riqueza y que las empresas ganen más, de poco servirá para la transformación y el desarrollo de México, tenemos que ir todos juntos, tenemos que garantizar que los derechos laborales se cumplan en nuestro país, que se respeten las normas, porque eso le da mucha mayor fortaleza a las empresas", afirmó.

 

Por eso es tan importante, añadió, "que seamos más eficientes y eficaces para poder garantizar que todos los centros de trabajo tengan un plan con la normatividad. En el presente año, se tiene programado atender a 4 mil centros de trabajo de jurisdicción federal, que equivalen a 200 mil personas trabajadoras cubiertas por este sistema de verificación voluntaria de cumplimento de obligaciones laborales patronales.

 

El VELAVO también beneficia a las personas trabajadoras, ya que desarrollan sus labores en un centro laboral con un ambiente seguro y salvaguardando sus derechos, lo que constituye condiciones de trabajo digno. Además, el Programa propicia mayor cobertura y mejor racionalización de los recursos públicos y de los servicios que proporciona la inspección del trabajo.

 

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno, afirmó que el VELAVO no es un sistema más ni un accesorio más, "pretende ser una herramienta sistémica, alternativa a la inspección, que tiene como vocación constituirse en un mecanismo eficaz de expansión del trabajo digno en decenas de miles de centros de trabajo a lo largo y ancho del país".

 

Las empresas que opten por inscribir a su centro de trabajo al sistema VELAVO, como ya lo hicieron de manera pionera Grupo Bimbo, Nemak, DHL, Grupo Nacional Provincial, Grupo Bal y Cemex, lograrán no solo el beneficio de no ser inspeccionadas durante 12 meses en la materia que acrediten, ahorrarán miles de horas hombre en responder a auditorías e inspecciones y tendrán un certero diagnóstico sobre la calidad y la capacidad de su propia empresa en cumplir con el marco laboral vigente en las tres materias: salud, capacitación y en condiciones generales del trabajo.

 

Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, resaltó que el VELAVO genera piso parejo y certidumbre regulatoria; no reduce el rigor en el cuidado de los derechos laborales, pero sí simplifica procesos y hace más corresponsables a las empresas; permite mejorar la precisión de la inspección y finalmente, propicia una visión holística del trabajo digno, porque el distintivo del VELAVO requiere que la empresas cumpla con los elementos esenciales de un trabajo digno. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design