Del Pasado al Futuro/La medicina tradicional y la natural son medidas terapéuticas

Martín Aguilar

La Medicina Natural y Tradicional, más que una suma de modalidades terapéuticas no comprendidas dentro de la medicina convencional, constituye un cuerpo de conocimientos que aborda al ser humano y al proceso salud-enfermedad de forma holística, diferente aunque complementaria con el abordaje reduccionista que ha caracterizado a la Medicina Convencional.

 

Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director Editorial de Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron de invitado al Dr. Arturo Castañeda.

El Dr. Castañeda señaló que la medicina convencional es de carácter científico  basado en el desarrollo de métodos clínicos dirigidos al diagnóstico de desarmonías más bien que de enfermedades, y a su compensación mediante recursos terapéuticos más específicos para la presentación concreta de una entidad en el enfermo que para la entidad en sí misma, que promuevan más bien la sanación del paciente que la curación de las enfermedades, de forma quizás menos dramática pero con menores efectos adversos que la medicina convencional.

 

Comentó que la naturaleza compleja de las prescripciones en Medicina Natural y Tradicional dificulta su evaluación a través de ensayos clínicos que no consideren dicha naturaleza, la participación activa del paciente en su evolución y los aspectos del contexto que como se ha mostrado, contribuyen al resultado del proceso terapéutico en mayor medida que lo que se asume como regla.

 

Para que el producto salga al mercado, primero hay que validarlo y probarlo. De este modo, se garantiza que todas las etapas del producto, desde el desarrollo al marketing, funcionan de manera efectiva antes de lanzarlo al público.

Castañeda afirmó que para obtener una patente, hay que presentar una solicitud ante la Cofepris en la que se divulgue públicamente información técnica acerca de la invención y en el caso del titular de la patente puede autorizar o conceder una licencia a terceros para que utilicen su invención, de conformidad con unas condiciones mutuamente convenidas.

 

Dijo que la La pandemia ha impulsado la demanda de productos de origen natural que se enfoquen en la salud y el bienestar, ya que son más saludables: Porque están libres de residuos tóxicos procedentes de químicos, pesticidas, fertilizantes o aditivos sintéticos. Protegen la salud del consumidor y del agricultor. Ayudan a mantener el balance bioquímico de nuestro organismo: Porque no contienen trazas de anabólicos ni de hormonas.

 

Aseveró que para que un producto se desarrolle y se ha apruebe se tiene que basar principalmente en la calidad del producto o servicio que se ofrece, ya que un producto que realmente cumple lo que ofrece, servirá como referente ante la competencia y por lo tanto será buscado de manera más frecuente y recomendado por los clientes, aumentado la venta y la demanda.

 

El Dr. Castañeda añadió que los productos de origen natural se han calificado como productos milagro se elaboran con base en plantas o sustancias de origen natural o sintético, que al final resulta falso, porque la mayoría de estos productos no cumplen con las especificaciones que marca la Cofepris.

Señaló que para que un producto de origen natural sea incluido en la práctica médica formal se  necesita un registro para la autorización de la comercialización de los productos herbarios, los productos homeopáticos y otros productos naturales según sea el caso.

 

Finalmente, el galeno afirmó que las características del método científico de acuerdo con reflexiones recientes sugieren que la integración entre la Medicina Natural y Tradicional y la Medicina Convencional en el sistema de salud no es solo posible sino también oportuna. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design