“Brazos abiertos en servicios financieros y oportunidades en interoceánico”: Alfredo Oranges

"Brazos abiertos en servicios financieros y oportunidades en interoceánico": Alfredo Oranges

Federico La Mont

El embajador de Panamá ante México Alfredo Oranges señaló en entrevista con Valija Diplomática "aunque no somos una nación agrícola ni industrial ofrecemos brazos abiertos en servicios financieros como vemos oportunidades en el interoceánico" en alusión al corredor ferroviario del istmo de Tehuantepec compuesto por tres grandes proyectos logísticos en las costas de Veracruz y Oaxaca e incluye 300 km y 10 parques industriales. A la fecha  se necesitan ocho horas para cruzar el Canal de Panamá  costa a costa, pero el corredor de Tehuantepec reducirá el tiempo a tres horas para transportar pasajeros y hasta 300.000t/d de carga.

Crecimiento

¿Por qué es una de las naciones con mayor crecimiento económico y turístico en Centroamérica y América Latina?

Mantenemos una posición geográfica privilegiada lo cual permite que muchas empresas inviertan en nuestro país que cuenta con un clima de estabilidad política y seguridad para su inversión, además existen ventajas desde el punto de vista de calidad de vida, infraestructura hospitalaria y atención médica, acceso a educación y sistemas de comunicación con más del 90% de conectividad en todo el país.

¿Qué beneficios arroja a su gobierno y población la administración del Canal Panamá?

En el erario nacional, pero sobre todo para una economía que está fundamentada en el 92 por ciento en la composición del Producto Interno Bruto con base en los servicios de la Banca: seguros y reaseguros, nuestra vía marítima, transporte, el sistema multimodal en su conjunto que son la fortaleza de Panamá. No somos un país agrícola ni industrial sino de servicios que abre sus brazos, en este caso a México con todas las ventajas que podemos ofrecerle de moneda, servicios financieros, de comunicaciones y gran calidad de vida.

¿Considera que la dolarización de su economía incidió en el desarrollo de su país?

Resultó una gran ventaja  de la economía al favorecer el establecimiento de empresas que no tiene un régimen de repatriación de sus ganancias en un país con una economía abierta, incluso ninguna persona tiene que sufrir de la fluctuación de precios constantemente mejor conocida como inflación .

¿Cuáles fueron las reformas estructurales que facilitaron este proceso?

Para potencializarlo realizamos una serie de reformas estructurales en el sistema panameño la revisión arancelaria, mayor apertura comercial, incremento de las exportaciones a mercados con monedas más fuertes y el establecimiento de una tasa impositiva competitiva.

¿Cuál es el estado que mantiene la  agenda bilateral a partir de la entrega de sus cartas credenciales

Refleja fuertes vínculos políticos que pese a la parte más delicada de la emergencia sanitaria no obstaculizó la comunicación entre nuestras cámaras lo cual se reflejó en el intercambio de mercancías.

¿Cómo se refleja la presencia de México en Panamá?

Contamos con la presencia de más de 60 empresas mexicanas de mucho prestigio a las que no solo damos la bienvenida por su eficiencia sino por su gran calidad humana y respeto a nuestras leyes.

¿Qué experiencia arrojó la última contienda democrática para renovar la Presidencia y Vicepresidencia, Asamblea e incluso posiciones en el Parlamento Centroamericano?

El proceso electoral panameña considera victoria a una mayoría simple, cualquiera de los partidos que mantenga lo mantenga en el sistema electoral es vencedor. Ese fue el caso del último gobierno que llegó a la presidencia con 33 por ciento del electorado, lo cual significa que el 67 por ciento de los electores están como oposición o expectativa preparándose para ser oposición y forma parte del proceso democrático de cualquier nación.

¿Cómo debe ser un proceso de integración regional desde La Patagonia, Centroamérica y México?

Una integración que incluya a sus grupos más vulnerables, preservando nuestra ecología que pertenece a la casa común las fuentes de agua, energía la producción de alimentos temas en los que ustedes pueden dar un gran ejemplo regional en su condición de primer productor del ensamblaje de automóviles continental  y con impulso de sus puertos.

¿Cómo evalúa el problema del éxodo migratorio?

El problema migratorio en su frontera norte no solamente es de todos por igual  en  Panamá en su  frontera sur  con Colombia  es importante crear nuevas formas de entendimiento como  lo planteó  Europa en  el Tratado de Schengen y los países que por mucho tiempo se mantuvieron distanciados.

¿Cómo observa Panamá el desarrollo de un  corredor interoceánico de México?

El corredor ferroviario del istmo de Tehuantepec en México, compuesto por tres grandes proyectos logísticos entre las costas de los estados de Oaxaca y Veracruz, brindará oportunidades para el Canal de Panamá y además la competencia siempre es beneficiosa".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design