Azcapotzalco ya cuenta con sus letras monumentales como símbolo de unidad

Martín Aguilar

La alcaldesa Margarita Saldaña evocó un sentimiento de unión, sentido de pertenencia e identidad al develar las Letras Monumentales de Azcapotzalco en la explanada de esta demarcación.

 

"Quiero agradecer profundamente a quienes con su generosidad hacen posible este momento histórico para nosotros; algo muy bonito para quienes nacimos, vivimos, trabajamos y queremos mucho a Azcapotzalco, pero también para quienes llegaron de otros lugares y han hecho de esta alcaldía su hogar para vivir", expresó de manera emotiva, Saldaña Hernández.

 

La funcionaria se refirió a las letras como la obra de la unidad al congregar ciudadanos, representantes de instituciones religiosas, sector industrial, restaurantero, comercial, educativo, cultural y cámaras empresariales que, movidos por un mismo sentimiento de orgullo y arraigo esperan que sea un punto de referencia para futuras generaciones.

 

El director general de Desarrollo Económico, Jorge Palacios Arroyo, indicó que esto no hubiera sido posible sin el acompañamiento de las demás áreas y de quienes donaron cada letra, por lo que espera que este evento "perdure en las mentes y corazones de las personas como un símbolo de unidad, arraigo y identidad del pueblo de Azcapotzalco".

 

En representación del sector educativo y religioso, la Subdirectora del Colegio Azcapotzalco, María Marcos Rivera, dijo que este histórico y monumental proyecto coincide con los principios y valores con los que instruyen a su alumnado para el bien común de la sociedad.

 

En su turno como vocero, en este evento, del sector empresarial, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) Azcapotzalco, Enrique Escandón Valencia, señaló que este esfuerzo tuvo como común denominador ser chintololos, que más que un gentilicio es "un amor a la tierra que nos vio nacer", por lo que no descartó que se coloquen en otros puntos de la demarcación nuevas propuestas con referencia histórica y turística.

 

Las Letras Monumentales colocadas en la explanada de la alcaldía, destacan cuatro momentos históricos de Azcapotzalco en el tiempo: el primero, Azcapotzalco como sede del imperio tepaneca, siendo Tezozómoc, su figura más representativa; el segundo, La época Colonial con la llegada de los Dominicos y su fuerte influencia entre los naturales.

 

El tercero comprende La llegada de la modernidad con el trazado de las vías férreas del tren y la construcción de las residencias estilo Art Nouveau de Av. Azcapotzalco, mientras que el último es La fusión de pasado y el presente representado con la Casa de Cultura de Azcapotzalco como punto de encuentro cultural y escaparate de las obras de artistas contemporáneos locales, nacionales e internacionales.

 

El diseño incluye, además, elementos y personajes de Azcapotzalco que incidieron en la historia de México como el cañón de Encarnación Ortiz, El Pachón, como símbolo de la última batalla que puso fin a la Guerra de Independencia, la cual tuvo lugar en el atrio de la Parroquia de Los Santos Apóstoles Felipe y Santiago; hoy Catedral de Azcapotzalco.

 

Otro personaje originario de esta alcaldía que fue incluido por su trascendencia fue el cadete Fernando Montes de Oca, quien murió en la defensa del Castillo de Chapultepec.

 

Por último, se plasmaron dos de las leyendas más representativas relacionadas con la hormiga, emblema de la demarcación; la primera vinculada con el fin del mundo y la segunda con Quetzalcóatl y el maíz.

 

Los donantes fueron: Parrilla Refacciones, S.A. de C.V., que donó dos letras; Arena CDMX; Fancisco Villagómez García; Cantina El Dux de Venecia; CANIRAC Azcapotzalco; Electrónica Radel, S.A. de C.V.; Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México, A.C. (ASECEM).

 

Además de la Asociación Industrial Vallejo, A.C. (AIVAC); Colegio Azcapotzalco; Universidad Tecmilenio; Restaurante Carnitas El Bajío, S.A. de C.V.; Asociación de Comerciantes de Azcapotzalco (ACAZAC) y la Vicaría Santa María de Guadalupe.

 

Las Letras Monumentales de Azcapotzalco fueron elaboradas de acero con una altura de 1.80 metros de altura, 20.33 metros de largo, 60 centímetros de ancho y una base de 1.74 metros. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design