Urge la entrega de medicamentos oncológicos: AMLO

Rebeca Marín

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este jueves que es indispensable garantizar la distribución de medicinas oncológicas en el país, luego de urgir públicamente a varios de sus principales funcionarios a poner fin al desabastecimiento.

 

"Es indispensable garantizar la distribución de medicinas oncológicas en el país", indicó durante su conferencia de prensa matutina.

 

Estas declaraciones se dan luego de que el miércoles, en un evento público desde el occidental estado de Colima, exigiera tanto al secretario de Salud, Jorge Alcocer, como al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, que resolvieran el problema de la falta de medicamentos en el país.

 

"Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de medicamentos, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer: ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas, de ningún tipo", señaló el miércoles.

 

Sin embargo, este jueves, durante su conferencia, el mandatario aseguró que sus declaraciones se malinterpretaron e indicó que siente total confianza por Alcocer, aunque reconoció que expresó con fuerza su postura ante el desabastecimiento.

 

Lamentó que los productos "chatarra" llegan a todos los rincones del país "por lo que es indispensable garantizar el mismo abasto en medicamentos".

 

Afirmó que con su Gobierno se acabó el oligopolio en el abastecimiento de medicinas y señaló que la escasez de medicamentos oncológicos se ha utilizado con politiquería para descalificar al Gobierno federal.

 

Asimismo, recalcó que actualmente el presupuesto "alcanza" para entregar medicamentos gratuitos.

 

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

 

Mientras que en 2020 esto se complicó por la cobertura de la pandemia de la covid-19.

 

En los últimos meses, el Gobierno mexicano informa puntualmente de la adquisición de medicamentos para tratar diferentes enfermedades y asegura combatir la escasez existente para algunos tratamientos a diario. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design