TEPJF eliminará redes de nepotismo dentro del organismo

Martín Aguilar

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) creó una nueva Comisión de Fortalecimiento institucional que tendrá entre sus objetivos detectar y desarmar redes de nepotismo dentro de la Sala Superior y las Salas Regionales, adelantó la magistrada Janine Otálora, quien será la coordinadora del nuevo órgano interno.

 

La magistrada, que fue presidenta de la Sala Superior dos años, dijo que se analizará cómo han sido contratados los familiares de funcionarios que laboran en el TEPJF y si están cumpliendo con el trabajo por el que se les paga.

 

Agregó que también se discutirá entre los integrantes de la Sala Superior qué normativa se puede formular para atacar el problema del nepotismo.

 

"Es un tema que ha sido recurrente en el seno del Poder Judicial de la Federación, sobre todo dentro del Consejo de la Judicatura, es decir, de juzgados y tribunales colegiados, y me parece que es algo que tendremos, en efecto, que reflexionar cómo normarlo y cómo hacer que, quienes estén vinculados justamente por algún tema familiar, sea gente que haya sido contratada por méritos y que esté cumpliendo con sus funciones.

 

La Comisión de Fortalecimiento deberá elaborar en seis meses una propuesta de trabajo para someterla a consideración del Pleno de la Sala Superior.

 

Presidido por el magistrado Reyes Rodríguez, titular del TEPJF, en el nuevo órgano transitorio participan las siete magistraturas de la Sala Superior y un representante de las Salas Regionales.

 

La finalidad de la Comisión de Fortalecimiento es evaluar el Reglamento Interno del Tribunal Electoral y proponer reformas necesarias para eficientar su funcionamiento administrativo y mejorar el ejercicio del gasto, con la finalidad de que no se repitan casos como el del mal uso de las tarjetas de crédito institucionales.

 

Otálora explicó que, mediante reuniones mensuales entre los magistrados, se propondrán temas que haya que mejorar en el Reglamento Interno o que deban ser incluidos en dicha normatividad.

 

"Sentíamos la necesidad de hacer un diagnóstico, de dónde está la institución desde el punto de vista administrativo, un poco jurisdiccional, y ver qué es lo que necesita y qué es lo que puede abonar para mejorarla", expuso.

 

La magistrada adelantó que uno de los factores a revisar es el turno de los asuntos a las ponencias, que actualmente se realiza por orden alfabético de los magistrados.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design