México exige que se trate en el COP26 que se trate DH y equidad de genero

Martín Aguilar

 

En el marco de la 26 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), la delegación de México llamó a "mantener una perspectiva de derechos humanos, igualdad de género y de equidad intergeneracional" en los documentos y acuerdos que se negocian en ese foro, que se celebra en Glasgow, Escocia.

 

México lamentó que durante los trabajos de revisión de los principios guías del programa de trabajo de Doha del artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático estos conceptos no se vieron reflejados, lo cual compromete el plan de acción que se implementará en los próximos diez años.

 

La delegación mexicana encabezada por la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que no sólo se trata de una cuestión de coherencia entre los diversos textos de la Convención, sino que es un asunto de principios.

 

Añadió que los ciudadanos que se han manifestado en Glasgow en el marco de la COP26 "observan el trabajo de los funcionarios de los distintos países, en espera de que estén a la altura de las circunstancias".

 

A través de un comunicado, se aseguró que el gobierno mexicano mantiene "una política exterior en derechos humanos y feminista, mismas que comprometen la inclusión de una perspectiva de las garantías fundamentales y de igualdad de género en las actividades de foros internacionales".

 

De acuerdo con la SRE, por esta política, durante las negociaciones de la COP26, la representación mexicana "impulsa la inclusión de estas referencias para garantizar que la gobernanza de materia climática, y las actividades y obligaciones de los países derivadas de estas, atiendan a las garantías y derechos humanos, principalmente de las mujeres y niñas, pueblos indígenas y otros grupos vulnerables".

 

La COP26 inició el pasado 31 de octubre y concluirá el 12 de noviembre. El objetivo es que los representantes de los Estados parte discutan la gobernanza internacional en cambio climático, así como las acciones globales en favor de la conservación del medio ambiente. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.