Se elegirá al nuevo dirigente sindical de Pemex el 31 de enero: Alcalde

Rebeca Marín

La secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que se prevé que más de 89 mil empleados participen en la votación para la elección del secretario general del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se hará el 31 de enero de 2022. 

"El padrón de votantes se estima en 89 mil trabajadores, el centro laboral federal será la autoridad que dará seguimiento al proceso y que va a garantizar que se cumpla con principios democráticos. Van a participar 400 servidores públicos de la secretaría.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, Luisa María Alcalde indicó que a partir de la reforma laboral publicada el 1 de mayo de este año, todas las organizaciones sindicales están obligadas a realizar comicios para elegir a sus directivas a través del voto personal. 

Destacó que por primera vez el sindicato va a elegir al secretario general conforme a la nueva legislación, "con el fin de garantizar elecciones pacíficas, el 28 de octubre el comité y las secciones acordaron que el método a secretario general sería voto electrónico".

Será a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la Secretaría del Trabajo y que se va a poner a disposición del sindicato. 

6 de diciembre 2021: se emite la convocatoria 

7 al 17 de diciembre de 2021: registro de votantes  

18  de diciembre de 2021 al 16 de enero de 2022: periodo vacacional 

17 al 19 de enero de 2022: registro de candidatos  del 20 al 29 de enero de 2022: campañas electorales 

30 de enero de 2022: veda electoral  

31 de enero de 2021: jornada electoral y resultados electorales 

Es un proceso de 27 días desde el 6 de diciembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022, sin contar con periodo vacacional.

Del 7 al 17 de diciembre inicia de entrada con la entrega del listado de trabajadores activos con derecho a voto, se va a entregar el padrón, se debe llevar a cabo un registro presencial con la finalidad de validar los datos y entregarles en ese momento el código que permitirá que puedan participar, habrá un despliegue de funcionarios para que los 89 mil trabajadores puedan acreditar su personalidad y recibir el mecanismo, usuario y contraseña que permitirá que el 31 de enero puedan acceder y emitir su voto.

 

Los trabajadores que quieran participar podrán hacerlo siempre que cumplan con ser socio activo del sindicato y el segundo es tener una antigüedad mínima de 10 años. Una vez que concluya se va a publicar quiénes son los candidatos y habrá tiempo de aclaraciones para garantizar que no exista ninguna persona que quiera participar sea excluida.

 

El proceso llevará acompañamiento por parte de la autoridad laboral, presentarán propuestas, planes de trabajo, contar con garantía de permisos de ausencia para ejercer su derecho a campaña, habrá seguimiento para que haya uso equitativo de espacios en sedes y espacios de equidad en páginas oficiales y medios.

 

Se van a emitir todos los votos, los trabajadores deberán acceder al sistema para poder emitir su voto de manera pacífica y libre y el cómputo iniciará una vez que cierre el sistema. Ese mismo día se emitirán los resultados.

 

Posterior a la jornada, por supuesto se publicarán los resultados en la página del sindicato y lugares definidos, se va a entregar la constancia al secretario que obtenga mayoría de votos y habrá un informe respecto a resultados que permita conocer el número de votantes y cuál fue la participación. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design