Se confrontan Morena e INE por remuneración a servidores públicos

Martín Aguilar

La sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que tenía un solo punto por discutir relacionado con el proceso electoral extraordinario del municipio de La Yesca, Nayarit, derivó en su suspensión por cerca de 25 minutos, luego de que el representante de Morena, Eurípides Flores, en su intervención intentó difundir la propuesta "de excesos" que la institución hizo llegar a los diputados sobre la remuneración de los servidores públicos de su órgano central, lo que no fue permitido por el consejero presidente Lorenzo Córdova, bajo el argumento de que no era tema de la reunión y que debía ceñirse al reglamento.

 

La discusión inició cuando Flores pidió la palabra para, dijo, "desmentir la serie de falsedades que han dicho alrededor del presupuesto" aprobado por los diputados. Señaló: "Derivado de que el consejero presidente Lorenzo Córdova utiliza cualquier espacio, cualquier oportunidad, cualquier coyuntura en estos últimos días para difundir fake news sobre el presupuesto de egresos de la federación 2022 y la dotación de recursos que se le autorizó a este Instituto Nacional Electoral, nosotros también vamos a ocupar todas las oportunidades que tengamos para desmentir".

 

En ese momento, Córdova lo interrumpió, le recordó el punto del orden del día y le pidió que se ciñera al reglamento. Después el representante de Morena insistió: "Voy a leer de manera textual, aunque no quiera el consejero presidente, la propuesta que hizo llegar el Consejo General del INE sobre la remuneración de los servidores públicos del Consejo General. Para que no quede duda..."

 

Ante ello, de nueva cuenta el consejero presidente del instituto intervino ahora con una moción, y luego de que Flores seguía hablando y ambos continuaran al mismo tiempo defendiendo sus posturas, Córdova le advirtió: "No me haga ejercer mis atribuciones de suspender, de retirarle la palabra", tras lo cual pidió apoyo técnico y fue silenciado.

 

Córdova leyó el artículo 21 del reglamento con el fin de defender su actuación, "y antes de que se pretenda mal interpretar". Indicó que en éste se establece la prohibición de interrumpir a los oradores, "salvo por medio de una moción siguiendo las reglas establecidas" o para conminarlo a que se conduzca dentro de los supuestos previstos en este ordenamiento.

 

Flores volvió a tener la palabra pero ante su insistencia de continuar con su denuncia, Córdova intervino una vez más para referirle que también el artículo 21 señala que "si el orador se aparta de la cuestión en debate o hace una referencia que ofenda a cualquiera de los integrantes del consejo", el presidente le advertirá sobre la posibilidad de retirar el uso de la palabra y se reitera la conducta, podrá hacerlo. Y agregó. "le voy a pedir que en aras de la cordialidad no me haga ejercer el reglamento y que por primera vez en la historia de esta institución" tenga que aplicarlo.

 

En medio de esta discusión, el consejero electoral Uuc-kib Espadas solicitó un receso "para poder lograr condiciones que permitan el mejor desahogo de una sesión que se ha estresado innecesariamente".

 

Cerca de 25 minutos después reinició y Flores lamentó "la censura y el autoritarismo" y rechazó "que la representación de Morena faltara al respecto o insultara a los consejeros. "En los hechos ya se me silenció, me cortaron la voz, un precedente absolutamente lamentable". Y, aduciendo su derecho a la libertad de expresión, dijo que el instituto estaba proponiendo 10 plazas de asesores de los consejeros electorales por 2 millones 169 mil 486 pesos en salario al año por cada uno. Llamó a que "así como llaman a apegarse al reglamento nos apeguemos a la Constitución, a la coyuntura social y política del país y hagamos un esfuerzo por la austeridad y cumplamos todos nuestras obligaciones legales y constitucionales, incluida si es el caso de que la ciudadanía así lo solicita, se lleve a cabo el proceso de revocación de mandato que está planteado para el siguiente año".

 

Ante ello, Córdova le preguntó "¿cuánto cobran los asesores de la representación de Morena a los que el INE les paga", y Flores respondió que si bien no tenía esa información, "sin duda que es menos de 2 millones 169 mil pesos que está planteando para los asesores del consejo general".

 

Al concluir la sesión, en la que se aprobó por unanimidad el dictamen consolidado y resolución respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes de ingresos y gastos de precampaña presentados por los partidos políticos de las precandidaturas del municipio de La Yesca, en redes sociales Flores reiteró que fue "censurado", en tanto que Córdova señaló que en el Consejo General del INE "desde siempre se debate de manera libre y respetuosa. Bienvenido el intercambio de puntos de vista tan intenso como sea necesario, pero siempre civilizado y apegándose al reglamento de sesiones". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design