SAT consiguió recuperar 853 mil mdp en aduanas

Rebeca Marín

Horacio Duarte, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que en lo que va del año han logrado recaudar alrededor de 853 mil millones de pesos en mercancías legales que pretendían ingresar al país sin pagar impuestos. 

En entrevista tras participar en el lanzamiento de la plataforma logística del Pacífico mexicano en el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el funcionario estimó que este año la cifra se cierre en el billón de pesos.

 

"En el año 2020 tuvimos un ingreso de alrededor de 860 mil millones de pesos, hoy ya vamos en 853 mil millones de pesos al día de hoy y nosotros calculamos que vamos a estar llegando al billón a final de diciembre" refirió Duarte Olivares.

 

Al respecto, el coordinador de Aduanas explicó que gracias al combate a la corrupción en la dependencia gubernamental se han podido denunciar ante la Fiscalía General de la República a 15 exadministradores de aduanas.

 

A estos ex servidores públicos, abundó Duarte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) les ha congelado sus cuentas.

 

"En un año estaremos incrementando aproximadamente 100 mil millones de pesos en la aduanas fiscales. ¿De dónde sale este incentivo? De evitar la corrupción, a funcionarios que estén involucrados en temas ilícitos pues han sido denunciados ante la Fiscalía. Tenemos congelamiento de cuentas de muchos administradores de aduanas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y eso nos da fortalecimiento en nuestra capacidad de ingreso", explicó.

 

En relación al combate al contrabando de mercancías ilícitas, armas y drogas, Duarte afirmó que puede reportar un avance importante en su control.

 

Detalló que en materia de decomiso de fentanilo, se ha decomisado más de 1,000% de este químico que pretendía ser ingresado al país en comparación con los últimos años, así como más armas provenientes de Estados Unidos.

 

"En materia de armas en la frontera norte un incremento de más del 60% en el decomiso de armas o 160% de cartuchos de armas, entonces hay un incremento importante y esto se ha venido contribuyendo por el combate a la corrupción", señaló.

 

Para los siguientes años, comentó Duarte, la coordinación general de Aduanas tiene previsto invertir alrededor de 70 mil millones de pesos para la modernización de las aduanas aeroportuarias y fronterizas que están equipadas con equipos viejos.

 

Adicionalmente, se adquirirán drones acuáticos para hacer revisiones concernientes a la seguridad nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design