Monreal rechaza que EU presione para aplazar Reforma Eléctrica

Rebeca Marín

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que la decisión de los grupos mayoritarios en la Cámara de Diputados de posponer hasta el próximo año la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador se origine por presiones del gobierno de Estados Unidos y en especial por las declaraciones del embajador estadounidense, Ken Salazar. 

"Yo no creo que el Presidente acepte presiones de ningún gobierno extranjero, yo creo que lo que hizo la Cámara de Diputados es un reflejo de lo que yo les había expresado, que será y sería la reina de las discusiones".

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que la decisión de Morena y sus aliados en San Lázaro lo tomó por sorpresa, ya que no fue enterado y hasta ayer no había hablado con el diputado Francisco Mier, coordinado de Morena, pero de todas formas le alegra que la reforma eléctrica se discuta hasta abril del 2022, porque en lo personal considera que "tenemos que actuar con cautela con prudencia y que hay que escuchar a todos".

 

Monreal aseguró que "el grupo parlamentario de Morena al interior saluda y aplaude la decisión, lo vemos con respeto y es un acto sensato de permitir que la discusión y que la deliberación pueda enriquecer la iniciativa".

 

Agregó que es de los que piensan que "enriquecer, mejorar, fortalecer una iniciativa es lo correcto. Esa es nuestra función, a nadie debe extrañar que esa es nuestra función como legisladores y como miembros de un poder autónomo.".

 

A su juicio, el aplazamiento permitirá escuchar a los inversionistas, a las autoridades, los sindicatos y a todos los involucrados y "enriquecer" la iniciativa presidencial con cambios que no tengan que ver con la recuperación de la rectoría del Estado en materia energética, ni con combatir y acabar con los abusos, los excesos, dispendios de las empresas eléctricas privadas.

 

¿Esta decisión de aplazarlo no tendrá que ver con el hecho de que no les alcanza la mayoría calificada, que no tienen asegurada la mayoría?

 

La verdad es que no podría hablar por la Cámara de Diputados, pero creo que estaban construyendo la mayoría calificada. Esta siempre se construye, aquí no la tenemos. Yo lo he dicho, apenas somos 60 de Morena y cada que hay una mayoría calificada o un proceso de elección que requiere mayoría calificada, lo construyó y lo construyó cediendo. No hay otra manera de construir consensos, no te puedes llevar todo ni tampoco entregar todo, respondió. 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.