La entrega de recursos a estados va bien y para el 2022 aumentarán: AMLO

Rebeca Marín

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves "estar al día" con los recursos destinados a los estados y los municipios, además, adelantó que para 2022 las participaciones federales aumentarán.

 

"No se le retrasa el pago a los estados y a los municipios. Estamos al día. Durante todo este tiempo no hemos dejado de entregar a los estados y a los municipios lo que por ley les corresponde", dijo el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

 

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que los recursos que la Federación regresa a las entidades se realizan conforme a la fórmula, la cual, recordó, fue establecida en las administraciones de Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 

"Nosotros, repito, no hemos dejado de entregar lo que por derecho le corresponde a estados y municipios. Y también, para que de esta forma nadie se llame a engaños, que se ha planteado que les corresponden más recursos. Es una fórmula, para ser precisos la estableció Felipe Calderón y Enrique Peña, desde entonces se aplica esta fórmula", explicó.

 

El Presidente López Obrador también dio a conocer que las participaciones federales aumentarán para el año 2022, y agregó que estos recursos se entregan sin condiciones a los estados y municipios, pues, aseguró, que son "libres y soberanos".

 

"La buena noticia también es que van a aumentar las participaciones, siempre han estado aumentando año con año, pero este año de acuerdo al presupuesto que se presentó para el 2022, aumentarán las participaciones. Van a llegar más recursos, más dinero a los estados y a los municipios, y también la mayor pare de estos fondos se envían sin condiciones, es decir, no van etiquetados".

 

"Llegan a los estados, y como las entidades son libres y soberanas, son sus poderes locales los que deciden cómo utilizar el presupuesto. No se les obliga a ejercer el presupuesto en determinados programas, eso lo deciden las entidades, porque son autónomas, son libres y soberanas", añadió.

 

Por su parte, Victoria Rodríguez, Subsecretaria de Hacienda, informó que las participaciones incrementará hasta dos billones 108 mil millones de pesos, es decir, un 4.7 por ciento más que en 2021, lo que representa una cantidad de 94 mil millones de pesos adicionales a las entidades federativas en términos reales.

 

Sin embargo, destacó que la distribución de los recursos se llevará a cabo una vez que el Presupuesto Federal sea autorizado por la Cámara de Diputados, así como los convenios que se lleven a cabo por el Gobierno federal y las entidades. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design