INE impugnará recorte ante la SCJN: Córdova

Martín Aguilar

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) promoverá acciones jurídicas por el recorte presupuestal de 4 mil 913 millones de pesos para el organismo electoral en 2022, anunció el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

 

Advirtió que esta reducción impactará en la organización del ejercicio de revocación de mandato, impulsado por la misma mayoría que aprobó el presupuesto en la Cámara de Diputados.

 

"El Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de la Constitución y leyes. No será el INE quien limite o conculque el derecho de la ciudadanía a participar en democracia", dijo.

 

En un mensaje difundido en redes sociales, señaló que el recorte presupuestal muestra la "total incomprensión" de la Cámara de Diputados a los argumentos que los consejeros plantearon y la negativa de los partidos que avalaron el recorte.

 

"Este recorte pone en riesgo la organización y el proceso de revocación de mandato que, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el presupuesto de egresos para 2022", comentó.

 

Córdova dijo que debe quedar claro que el INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la Constitución, "como hay quienes sostienen".

 

Señaló que el Instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo, en caso de que lo solicite la ciudadanía.

 

"No es el INE quien obstaculiza la ampliación y ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, sino todo lo contrario. El Instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo en caso de que lo solicite la ciudadanía; sin embargo, la negativa de recursos proviene y, esto debe quedar claro, de la Cámara de Diputados", indicó.

 

Córdova señaló que este es el cuarto año consecutivo que la Cámara de Diputados disminuye el presupuesto requerido del INE "sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design