Grupo México y el Gobierno Federal crean fondos para mineros de Cananea

Rebeca Marín

Esta medida forma parte del "Plan de Justicia para Cananea" que incluye además la realización de un estudio a través de la Secretaría de Salud, entre el 18 y 26 de noviembre, para detectar posibles daños a la salud por la contaminación del Río Sonora.

 

Además, el gobierno de Sonora cedió el control del Hospital General de la Zona para que sea administrado por el IMSS Bienestar y de esta manera brindar servicios de salud a toda la población incluyendo a no derechohabientes del IMSS.

 

"Es parte de la nueva política del cambio y la transformación, entonces antes que abandonemos el gobierno van a estar los pensionados recibiendo alrededor de 10 mil pesos mensuales.

 

"Esto es un acto de justicia, vamos a iniciar, como aquí se informó a principios de enero, vamos también a darle continuidad a la decisión de que se dé el servicio de salud en Cananea, a los que no tienen seguridad social con el sistema IMSS Bienestar", dijo López Obrador desde Cananea.

El presidente no descartó la posibilidad de que próximamente haya un encuentro entre organizaciones de mineros, empresa y gobierno para que quede atrás la confrontación y se unan todos en beneficio del municipio, "va a también a necesitar tiempo la reconciliación pero no la descartemos".

 

"Que pensemos hacia adelante, que haya unidad de sindicatos, dirigentes, desde luego de los obreros, autoridades locales, del pueblo y de la empresa minera, todos juntos podemos lograr eso. Desde luego como han habido pues diferencias y se lleva tiempo de confrontación pues van a también a necesitar tiempo la reconciliación pero no la descartemos y también no esperemos a que todos estemos de acuerdo"

En tanto, la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, precisó que uno de los ejes del plan es atender las denuncias relacionadas a las llamadas listas negras y poner fin a los litigios relacionados con la Sección 65 afín a Napoleón Gómez Urrutia que llevan 14 años en huelga.

 

Sobre la contaminación en la región, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, reconoció la disposición de Grupo México al señalar que además de aportar al fondo solidario también invertirán en la instalación de 10 plantas potabilizadoras y en la rehabilitación de tuberías de conducción de agua, además aportarán recursos para instalar plantas de saneamiento a la orilla del mismo río.

 

La Secretaría de Desarrollo Urbano anunció que como parte de este plan se mejorará la infraestructura del pueblo, principalmente creando un corredor turístico en el centro para detonar la economía.

 

Finalmente el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, calificó este plan como un "salto histórico" para el bienestar de la población de Cananea. 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design