Fwd: Comisión de presupuesto aprueba recorte al INE e incremento a programas del gobierno

Rebeca Marín

 

La alianza de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde en la Cámara de Diputados logró aprobar en comisiones un proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 en el que se prevé una reducción de 4 mil 913 millones de pesos al gasto del INE y un aumento de 5 mil 657 millones a programas sociales prioritarios.

 

Tras seis horas de debate en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la alianza mayoritaria aprobó, por 31 votos contra 24, los cambios que introdujo al proyecto de dictamen el lunes por la tarde, esto es, menos de un día antes de su discusión en comisiones.

 

Se prevé que el dictamen se someta a votación en lo general del Pleno de San Lázaro este miércoles 10 de noviembre, y que la discusión de las reservas –que no fueron atendidas en la Comisión de Presupuesto— se desahogue a lo largo de varios días, antes del 15 de noviembre.

 

Durante la sesión de la comisión, el petista Benjamín Robles Montoya dejó en claro el tratamiento que el grupo mayoritario daría a las críticas y propuestas de la oposición.

 

"Sus propuestas no caben en el gobierno y en el país que estamos construyendo; los vamos a escuchar, porque somos demócratas", dijo.

 

"He celebrado que la oposición se quite la máscara y que diga públicamente que están en contra de los programas sociales de la 4T. Las propuestas que han hecho ustedes, los he estado escuchando, reitero, en el presupuesto de la 4T no caben; los vamos a escuchar, tendrán derecho a decirlas, las vamos a votar y a ver cómo nos va".

 

Legisladores del PAN, PRI, PRD y MC adelantaron en la comisión su rechazo al proyecto del PEF 2022, especialmente por el recorte previsto al INE y por las reasignaciones millonarias a programas prioritarios del gobierno, varios de los cuales han sido señalados por anomalías desde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o por su ineficacia en la reducción de la pobreza, según informes del Coneval.

 

De igual modo criticaron que el proyecto de PEF no consideró aumentos en rubros como protección del medio ambiente, igualdad de género, seguridad pública, fortalecimiento al campo o combate al cambio climático.

 

Además, el diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, calificó como pantomima la discusión del proyecto, y acusó a Morena de un albazo y de avasallar a los grupos minoritarios.

 

"Todo el procedimiento se ha violentado. No nos han escuchado a las minorías donde tendríamos que encontrar un espacio para poder tener verdaderamente un diálogo.

 

El procedimiento, ayer (lunes) recibir este dictamen a las 5:00 de la tarde, cuando se pretendía empezar a negociar hoy a las 10:00 de la mañana o a las 2:00 de la tarde, que ni siquiera se han cumplido 24 horas de que recibimos el dictamen, cuando nuestro reglamento dice que tenemos que recibirlo con cinco días de antelación", comentó.

 

"Se han violentado los procesos legislativos para dejar a las minorías por fuera, y aquí estamos ante la posibilidad de invalidar este procedimiento legislativo que es fundamental para nuestro país". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design