Fwd: Central obrera de EU denuncia acoso a sindicato en planta de GM en Silao

Rebeca Marín

La central obrera más grande de Estados Unidos, la AFL-CIO, denunció que el acoso e intimidación a los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, que conformaron un nuevo sindicato tras la cancelación del contrato colectivo que mantenían la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la planta automotriz. 

Esta disputa por la representación sindical motivó la primera queja de Estados Unidos bajo el T-MEC en mayo pasado, sobre libertad sindical, debido a incidentes y presiones registrada durante una primera votación en el cuarto mes del año, donde los trabajadores tenían el derecho de decidir si continuar bajo la representación sindical de la CTM o formar un nuevo sindicato por la reforma laboral que entró en vigor en 2019 en México.

 

Liz Shuler, la presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, conocida como AFL-CIO, se pronunció hoy sobre los informes de violaciones continuas a los derechos de los trabajadores, cuando está en marcha un proceso para la firma un nuevo contrato colectivo en la fábrica de Guanajuato dedicada a la producción de pickups.

 

La Secretaría del Trabajo mexicana resolvió el 19 de septiembre que el convenio que pertenecía a la CTM para representar a los trabajadores de esta planta de la General Motors perdía vigencia el 3 de noviembre, cuando inicia la segunda etapa de la reforma laboral en Guanajuato.{

 

En agosto, los trabajadores de GM en Silao votaron por segunda ocasión para rechazar el convenio colectivo negociado por el sindicato de protección en funciones, la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).

 

En esta votación participaron tres mil 214 colaboradores de la planta automotriz en Guanajuato manifestaron que el sindicato de Miguel Trujillo López ya no representaba sus intereses por dos mil 623 votos en contra.

 

Después de esta histórica votación, en la que participaron observadores internacionales como la propia AFL-CIO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el propio Instituto Nacional Electoral (INE), los empleados crearon el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA).

 

"Sin embargo, estamos profundamente preocupados por los informes de que la dirección de GM no ha podido permanecer neutral durante la campaña organizativa actual al brindarle al sindicato CTM acceso privilegiado a los trabajadores de la planta y al no abordar el continuo acoso e intimidación de los líderes y simpatizantes del SINTTIA", manifestó Shuler.

 

La líder sindical de la AFL-CIO, que integra 57 sindicatos estadounidenses e internacionales y representa a más de 12 millones de trabajadores y trabajadoras hizo un llamado a GM para que tome "medidas inmediatas para establecer igualdad de condiciones en la planta de Silao para que los trabajadores puedan ejercer su derecho a elegir libremente la representación sindical según lo exige la ley mexicana y el T-MEC",

 

La presidenta electa tras el fallecimiento de Richard Trumka en agosto pidió también al Gobierno mexicano enviar inspectores laborales independientes a la planta de Silao para garantizar que los derechos de los trabajadores estén protegidos mientras los trabajadores eligen un nuevo representante. 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.