Fwd: Aumentan los asaltos en un 55% entre los límites del Edomex y la CDMX

El ataque registrado la semana pasada donde un delincuente baleó a corta distancia al chofer de una combi en el municipio de Tlalnepantla es solo uno de los 10 robos con uso de la fuerza que se registran cada día en las 13 alcaldías que hacen frontera con la Ciudad de México.

 

La inseguridad que impera en los municipios del Estado de México colindantes con la capital del país ha permitido que los robos con violencia en transporte público se incrementaran 55 por ciento en lo que va del presente año y que al menos tres personas hayan muerto tras ser despojadas de sus pertenencias.

 

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) delinean perfectamente la problemática que se vive en estas demarcaciones, pues tan solo en nueve meses se han cometido 2 mil 836 asaltos con uso de la fuerza, dicha cifra representa el 42.2 por ciento de los delitos registrados en el país.

 

Tan solo en octubre se registraron dos asaltos que acapararon la opinión pública por el uso desmedido de la violencia por parte de los delincuentes. El primero de ellos fue el asesinato del periodista Daniel Hernández Moncada de 24 años, durante un asalto en Ecatepec de Morelos.

 

El 4 de octubre Hernández regresaba a su casa después de terminar su horario de trabajo en la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento del mismo municipio. Mientras circulaba en la Avenida Carlos Hank González, entre las estaciones del Metro Ecatepec y Olímpica de la Línea B, la combi fue asaltada por dos hombres que venían a bordo.

 

De acuerdo con testigos, los delincuentes bajaron cerca de la estación Ecatepec. Al estar cerca de su lugar habitual de parada, Daniel decidió bajar de la unidad y tras malinterpretar su movimiento, los criminales dispararon al joven que murió minutos más tarde en el Hospital General Dr. José María Rodríguez.

 

El segundo caso ocurrió apenas el pasado 25 de octubre en Tlalnepantla, donde un ladrón disparó al chofer de una combi tras amagarlo y ordenarle que le entregara las llaves de la unidad. Al mismo tiempo, otro sujeto despojaba a los pasajeros de sus pertenencias.

 

En un video captado por las cámaras del transporte público, se escucha al delincuente decir: "Pásame las llaves, si no te voy a matar; pásame las llaves, si no te voy a matar, no te me quedes viendo". El chofer no entregó las llaves y el asaltante le dispara a corta distancia.

 

Ambos ejemplos muestran la falta de seguridad que se acentuó durante los últimos meses de registro por parte del SESNSP, pues en septiembre pasado se denunciaron 380 asaltos con violencia en transporte púbico colectivo, la cifra más alta que se tenga registro para los municipios fronterizos con la Ciudad de México.

 

Apenas en enero pasado las autoridades tenían registro de 244 carpetas de investigación por este tipo de delitos, por lo que del primer mes de 2021 a septiembre pasado se observó un incremento de más de 50 por ciento en la incidencia.

 

La organización México Evalúa ha señalado en distintas ocasiones que los robos en transporte público y a transeúnte en vía pública son los que registran mayores niveles de impunidad, ya que 99 por ciento de estos delitos no llegan a ser investigados.

 

A pesar de lo anterior, existen algunas historias donde los criminales han sido capturados por los cuerpos policiacos. Uno de esos casos fue el que se dio el pasado 12 de agosto cuando una combi fue asaltada por dos hombres en Ecatepec.

 

Uno de los criminales cortó cartucho del arma y dijo a los pasajeros "ya se la saben mi gente, a ver mi chofer vete más lento por favor". En acto seguido el cómplice comenzó a despojar de sus pertenencias a las personas y a los pocos metros se bajan de la unidad para huir.

 

A los pocos segundos el chofer de la combi encuentra a una patrulla que inicia la búsqueda y persecución de los criminales, a los cuales lograron detener sobre la carretera federal México-Pachuca, en la colonia Izcalli.

 

Ecatepec es el municipio con mayor número de denuncias por robo en transporte público con violencia con 748 expedientes abiertos, lo que representa una tasa de 45.5 casos por cada 100 mil habitantes.

 

En un segundo plano se encuentra la alcaldía de Naucalpan con 637 denuncias y una incidencia de 76.3 delitos por cada 100 mil personas. En esta demarcación se registró la muerte de un adulto mayor tras ser asaltados en un camión de pasajeros en la Calzada San Agustín, entre Echegaray y Calzada de Las Armas.

 

Otros municipios con una alta incidencia de denuncias son Nezahualcóyotl con 378 carpetas de investigación, Tlalnepantla con 314, La Paz con 208, Tultitlán con 172 y Valle de Chalco con 153 casos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design