Entrevista/ Senado reconoce agenda legislativa del Grupo Plural: León Gastelum

Senado reconoce agenda legislativa 
del Grupo Plural: León Gastelum  
Lino Calderón 

La Mesa Directiva del Senado de la República aprobó que reconozcan la agenda legislativa del Grupo Plural de senadores 
Permitiéndoles participar en los trabajos legislativos del Pleno y en las reuniones de la Mesa y podrán llevar a comisiones y al pleno los asunto de los que han venido trabajando, dijo Alejandra del Carmen León Gastélum senadora integrante de este grupo.
Entrevistada por El Liberal Metropolitano y la revista Cúspide  explicó que este grupo está integrado por Germán Martínez, quien llegó al Senado por Morena; Gustavo Madero, que obtuvo el escaño por el PAN; Emilio Álvarez Icaza, que logró la senaduría por MC, pero se declaró independiente; así como las petistas Nancy de la Sierra y ella.
Destacó que a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, anunció la publicación del acuerdo en la Gaceta del Senado, por lo que sus integrantes podrán participar en las deliberaciones de la Cámara pero no serán considerados un grupo parlamentario.
"Sin embargo hemos avanzado en el reconocimiento de este grupo que busca apoyar las mejores causas del país y que busca se la bisagra en las importantes decisiones", explicó vía telefónica la legisladora oriunda de Baja California   
También aclaró que se autorizó su participación en la Mesa Directiva, donde tendrán voz pero no voto.
Dijo que el tercer punto del acuerdo publicado este martes precisa que su participación en las reuniones de la Mesa Directiva se llevará a cabo a través de un representante designado por el Grupo, "como invitada o invitado permanente durante el durante el año legislativo".
"La Mesa Directiva, en cumplimiento de su responsabilidad y con base en los principios de legalidad e imparcialidad, vigilará el respeto a los derechos constitucionales, legales y reglamentarios de las senadoras y los senadores del Grupo Plural", enuncia el cuarto punto del documento.
A más de un mes de su formación  a través de una carta dirigida al presidente de la Junta de Coordinación política del Senado, Ricardo Monreal, los cinco legisladores solicitaban la autorización para conformarse en grupo parlamentario para desempeñarse "de manera libre de cualquier formación partidista".
Respecto a la situación der su estado Baja California, explicó que el principal problema de la entidad  es la inseguridad que a pesar de los esfuerzos de los recientes gobiernos,  la criminalidad en la entidad sigue creciendo por lo que se tiene que atender con mayor fuerza este tema. 
Otro de los problemas, dijo, es el asunto del agua en la entidad ya que es un tema fundamental para los pobladores del Valle de Mexicali. "Es un  tema de defensa de derechos humanos que lleva ya cinco años como asunto de la población en la zona. Tema que llevamos y que a través de una consulta ciudadana  se ha logrado consolidar en Baja California. Ahí está el caso de la cervecera Constellation Brands donde se logró que la empresa se mude al sur de Veracruz donde el agua no es un problema; no puede haber una empresa de estas características en una zona semidesértica". 
Explicó que en Estados Unidos, por lo mismo de la aplicación de sus leyes ambientales provocó que muchas empresas estadounidenses se establecieran en la frontera donde había leyes más suaves respecto al medio ambiente como fue el caso de esta cervecera. 
"Ante esta situación en por cuestiones binacionales se emitió una emergencia sobre todo sobre el uso eficiente del agua en nueve estados del noreste de México y el suroeste de EEUU", dijo la legisladora. 
Asimismo Alejandra del Carmen León Gastélum, reiteró uno de los aspectos en los que ha venido trabajando den los temas de la entidades es la referente a la revisión de los contratos de concesión de las autopistas y carreteras en la entidad,  ya que se han detectado anomalías y negocios por abajo del agua. Asimismo reiteró que es necesaria también una revisión –en su momento- de la situación de la llamada Administración Portuaria Integral de Ensenada.     
Respecto a los asunto de los migrantes en su entidad, la legisladora reiteró que se deben de avanzar en una estrategia nacional para atender la masa de migrantes que están llegando y que se están concentrando en la Frontera con Tijuana y donde el ayuntamiento de la ciudad no tiene la capacidad para atender a los miles de migrantes que siguen llegando y que pueden incluso ser captados por el crimen organizado que opera en la zona.  
Regresando sobre la situación del Grupo Plural festejó que el Pleno conoció de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en donde se reconoce al 'Grupo Plural'. Se nos reconoce con todos nuestros derechos para trabajar legislativamente en las comisiones, en los comités, en los grupos de trabajo", indicó la legisladora.  
"Se nos reconoce el trabajo en el pleno, se nos reconoce asiento, sin voto, en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación. Nosotros quedamos plenamente satisfechos. No nos quitaron la libertad de expresión, pero esa no la negociamos, y esa es la quedó. Es un grupo parlamentario histórico en la Cámara de los Senadores". 
El pasado 27 de septiembre, en un escrito que entregaron a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la JUOCPO, los cinco legisladores destacaron que buscan desempeñar sus tareas de manera libre de cualquier formación partidista, conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada por las fuerzas políticas.
"Los aquí firmantes hacemos de su conocimiento que es nuestra decisión constituirnos como grupo parlamentario plural, entendido este como una forma de organización que las y los senadores asumimos para contribuir a orientar y estimular la formación de criterios comunes", expresaron los senadores.
Finalmente dijo: "Conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada, es que el Grupo Plural Parlamentario buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos, en un grupo plural que busque el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y, sobre todo, que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie. 
Actualmente, existen ocho grupos parlamentarios en el Senado de la República, y aunque no lograron conformarse como una bancada la agrupación propuesta cuenta con más integrantes que el PRD, que tiene tres escaños, así como el Partido Encuentro Social, que tiene cuatro.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design