El ejército nunca será parte de la oligarquía ni tampoco traicionará al pueblo: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que debido a que el Ejército mexicano surgió para defender la legalidad y la democracia, no ha pertenecido y no será parte de la oligarquía, además que nunca traicionará al pueblo y a la patria.

 

Al encabezar el desfile por el 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, acompañado por el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional (Sedena) y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), recordó que a diferencia de otros ejércitos, el Ejército mexicano surgió para oponerse al golpe de Estado que culminó con el asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente Pino Suárez.

 

"Surgió el Ejército actual para defender la legalidad y la democracia. No olvidemos que el actual Ejército nació al día siguiente de que fue aprehendido el presidente Madero aquí en Palacio Nacional, lo aprehendieron un 18 de febrero de 1913 y al día siguiente, 19 de febrero de 1913, nació nuestro Ejército", dijo el presidente.

 

"Desde entonces y por esa razón, por ese origen, los integrantes de las Fuerzas Armadas son leales a la Constitución y a las instituciones. No han pertenecido ni van a pertenecer, estoy seguro, a la oligarquía, vienen de abajo y tienen como origen e identidad el México profundo", precisó.

 

n el Zócalo de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo federal señalo: "El soldado es pueblo uniformado, por eso no traicionara a su gente, nunca traicionará a la libertad, a la justicia, la democracia, nunca traicionará el soldado mexicano a la patria", afirmó.

 

"¡Viva la Revolución Mexicana! ¡Vivan los hermanos Flores Magón! ¡Viva Emiliano Zapata! ¡Viva Francisco Villa! ¡Viva el general Felipe Ángeles! ¡Viva Francisco I. Madero! ¡Viva Venustiano Carranza! ¡Viva Francisco J. Mujica!, ¡Viva el general Lázaro Cárdenas del Río! ¡Viva México, viva México, viva México!", exclamó.

 

Por otro lado, el presidente entregó condecoraciones a Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, y a Rafael Ojeda, secretario de Marina.

 

Estás condecoraciones se otorgan a altos mandos y  servidores públicos cuya honradez y honestidad constituyen un ejemplo del compromiso con el país y representa "la integridad, confianza, valentía" e identidad del pueblo de México.

 

Tras pasar revista a las tropas que participan en el desfile, López Obrador entregó reconocimientos a generales, almirantes y personal del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Marina, así como a los deportistas militares que participaron en los juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

 

El director del Aeropuerto en construcción "Felipe Ángeles", René Trujillo Miranda; el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; y el jefe de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional, Inocente Prado López, se encuentran entre los militares ascendidos  al grado inmediato  y condecorados por el Presidente.

 

Trujillo Miranda, Trevilla Trejo y Prado López ascenderán a general de división, el máximo grado en el Ejército.

 

Asimismo, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Emilio Avendaño García asumirá el grado de general de División Piloto Aviador.

 

Acompañaron al presidente López Obrador, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN);  los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; Marina, (Semar) José Rafael Ojeda Durán.

 

También acompañaron al también jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Delfina Gómez, titular de Educación; Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Alejandra Frausto, titular de Cultura , así como el general Luis Rodriguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN)

 

Además se encuentra en el estrado de honor, Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.