Diputados de Morena en BC reciben amenazas por despenalizar el aborto en esa entidad

Martín Aguilar

Las amenazas contra diputados de Baja California que aprobaron la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de embarazo, subieron hoy de tono, algunos diputados locales recibieron mensajes de amenaza en sus propias oficinas.

 

"Tú y tu familia tendrán consecuencias hasta la séptima generación por aprobar esta ley que manda asesinar a niños", indica el mensaje, "cargarás sobre tus hombros la muerte de cada uno de estos pequeñitos y sus mamás".

 

Por ahora, las advertencias han llegado a las oficinas de las diputadas Araceli Geraldo Núñez, Alejandra María Ang y Julia Andrea González Quiroz, así como del legislador Presidente del Congreso, Juan Manuel Molina García, los cuatro de Morena.

 

El mensaje les llegó al Congreso local, en una caja color rojo y moño dorado y, como cualquier paquete que se deja en la Legislatura, contó con el sello de recibido.

 

Al abrirlo, los legisladores se encontraron con un muñeco lleno de pintura roja, simulando sangre, y la tarjeta de intimidación; además, había un letrero que indicaba que el regalo lo envió "Ana P. Lugo".

 

El pasado 29 de octubre, la mayoría de los diputados aprobaron la despenalización del aborto mediante reformas al Código Penal y leyes secundarias.

 

Pese a que en septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los Estados carecen de competencia para definir el origen de la vida humana, una reforma a la Constitución del Estado, que en su artículo 7 habla de tutelar la concepción, fue imposible por no contar con los 17 votos necesarios.

 

Molina García recordó que también hubo actos vandálicos en los módulos de atención en los días previos a la aprobación del 29 de octubre.

 

Este día, el diputado hizo un llamado a la civilidad.

 

"Esos grupos (que amenazan) dicen que están bajo una ideología de paz, pero hacen lo contrario", lamentó, "tenemos identificadas a las personas, vamos a analizar la situación, sobre qué decisiones legales tomar y pedimos a la ciudadanía que respeten, puesto que se dieron foros y los escuchamos".

 

Sobre la campaña de desinformación en algunos medios de comunicación locales, el legislador recordó que se aprobó una reforma para poder practicar un aborto hasta las 12 semanas de embarazo, no 9 meses.

 

"Además, no se despenalizó el aborto, ya estaba así en cuatro supuestos", enfatizó, "esta (reforma) fue una causal adicional, ya estaba despenalizado por violación, por malformación genética, por riesgo de vida de la madre y en el caso de un aborto culposo", explicó.

 

"Su planteamiento es que ellos no quieren que existan ninguna (causal)", dijo, "incluso están en desacuerdo con la pastilla del día siguiente, y eso me parece una posición extrema".

 

La reforma permite que el artículo 136 del Código Penal diga: "Excusa absolutoria de aborto: El aborto no se perseguirá por libre decisión de la mujer o persona gestante dentro de las primeras doce semanas del embarazo".

 

La reforma aún no se publica en el Periódico Oficial del Estado 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design