Detienen en Guatemala a tres narcos mexicanos solicitados por EU

Martín Aguilar

Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala capturaron entre sábado y domingo a tres traficantes de drogas solicitados en extradición por Estados Unidos, informó el Ministerio Público.

 

"En menos de 24 horas, el Ministerio Público coordinó la aprehensión de tres personas con fines de extradición por delitos de narcotráfico hacia Estados Unidos para un total de 48 aprehensiones en lo que va de 2021", informó Juan Luis Pantaleón, portavoz de la entidad.

Ayer fueron detenidos Enrique Ponce y Raúl Sierra, en ubicaciones distintas del departamento de Alta Verapaz, al norte del país.

 

Mientras que hoy fue aprehendido Augusto Manrique Portillo en el poblado de Santa Elena, provincia de Petén -fronterizo con México-, precisó Pantaleón.

 

Los tres hombres son requeridos en extradición por un tribunal del distrito este de Texas, acusados por el delito de "conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína", detalló el portavoz.

 

De acuerdo con las autoridades, grandes cárteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y lavar dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.

 

Según Estados Unidos, el 90 por ciento de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design