CNDH emite recomendación a la CFE por la muerte de cables eléctricos

Rebeca Marín

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la muerte, en abril pasado, de una persona en Tejupilco, Estado de México, que rozó accidentalmente unos cables que se habían caído. 

La Recomendación 72/2021 fue dirigida al director general de la CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo, pues consideró que el personal omitió realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de una instalación eléctrica, con lo que se violó el derecho a la vida.

 

Según un comunicado de la empresa del Estado, el 19 de marzo de 2021, la víctima transitaba en motocicleta por el Cerro de La Muñeca, comunidad Los Pericones, cuando accidentalmente tocó la línea conductora de energía eléctrica que estaba a un metro del piso y le provocó una descarga, quemaduras de gravedad y su fallecimiento el 7 de abril siguiente.

 

"Para la CNDH, existen evidencias suficientes para concluir que CFE Distribución incumplió su obligación de respetar y garantizar el derecho a la vida de la víctima, que en este caso se materializó en su fallecimiento", indicó.

 

"Además de que personas servidoras públicas adscritas a esa empresa pública incurrieron en presuntas responsabilidades administrativas en el desempeño de sus funciones".

 

La CNDH solicitó a la CFE reparar de forma integral el daño ocasionado a los familiares en términos de la Ley General de Víctimas con atención psicológica, tanatológica o psiquiátrica necesaria y el pago de una compensación o indemnización justa.

 

Solicitó también que se inscriban a los familiares en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

 

También que en un plazo no mayor a tres meses se obtenga un dictamen sobre el estado físico y de seguridad que guardan las líneas aéreas y demás equipo asociado a la línea del ramal Pericones TJP-04010, implementando las acciones correctivas para subsanar los peligros y defectos.

 

"Se le pide emitir una circular dirigida al personal que labora en la Superintendencia de la Zona Valle de Bravo, con competencia dentro del Municipio de Tejupilco, Estado de México, en la que se instruya a ejecutar en las calles, calzadas, jardines, plazas y demás lugares públicos de su jurisdicción, un programa calendarizado de trabajos periódicos de mantenimiento preventivo a las líneas aéreas y subterráneas", señaló.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design