La PJ del Edomex acerca más la justicia al Distrito Judicial de Texcoco

Martín Aguilar

 

En las últimas cuatro décadas se ha incrementado en el país el consumo de drogas legales o ilegales, que trae como consecuencias en el ámbito personal y en el sistema procesal, penal, de salud y seguridad, señaló la integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Edna Escalante Ramírez.

 

En ese sentido con el inicio de operación del Tribunal de Tratamiento de Adicciones TTA en el Distrito Judicial de Texcoco, el Poder Judicial del Estado de México acerca el modelo de Justicia Terapéutica a jóvenes que encuentran una segunda oportunidad tras haber cometido un delito bajo los influjos de sustancias psicoactivas.

 

Asimismo, se llevó a cabo la primera audiencia de apertura luego de la ceremonia protocolaria.

 

Durante el evento de toma de protesta y firma de acta de instalación, explicó que el PJEdomex da como alternativa este tipo de justicia a las personas que se encuentran en dicha situación.

 

Ello les permite optar voluntariamente por un tratamiento de rehabilitación para su adicción permitiendo la sanación y el buen resultado de su proceso legal, en lugar de ser procesados, ingresados a prisión o purgar penas por la comisión de algún delito.

 

Añadió que su principal objetivo es evitar la reincidencia delictiva, recaída en el consumo y lograr la reinserción social.

 

"Hoy sumamos voluntades y nos dirigimos a la construcción de una mejor sociedad de la que somos parte, conscientes de que los retos son arduos, pero con la mira de volver a reconstruir vidas, familias y personas. Nos encauza el trabajo comprometido y que fortalecerá los procesos de integración familiar y social", señaló.

 

En la exposición de motivos, el Juez de Control y Tribunal de enjuiciamiento, Edgar Garay Vilchis, reconoció el trabajo de los integrantes del grupo interdisciplinario formado por el Instituto de la Defensoría Pública, la Fiscalía Especializada, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones y la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Alberto Zamora Martínez, Juez especializado en el TTA del Distrito Judicial de Texcoco, reiteró que el equipo de trabajo laborará conj sensibilidad y humanismo, al atender los problemas con sus causas.

 

Tras el acto protocolario, se llevó a cabo la primera audiencia de apertura del Tribunal de Tratamiento de Adicciones en este distrito judicial para resolver la suspensión condicional del proceso de un joven de 27 años de edad, bajo el modelo de Justicia Terapéutica. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design