Fwd: La mitad de los mexicanos confía en el presidente: INEGI

Rebeca Marín


Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) midió la percepción de confianza hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Primer Trimestre del 2023, en donde el mandatario fue calificado con 6.6 puntos en una escala de 0-10.

 

Es la primera vez que el Inegi mide la percepción de confianza hacia un mandatario en un sondeo sobre seguridad, así lo revelaron las mismas autoridades de este Instituto, aunque ya no mencionaron los motivos por los cuales se llevó a cabo.

 

Dentro del tema "Confianza en actores de la administración pública", el estudio señala que, durante marzo de 2023, 50.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que se puede confiar en el presidente de la república (Gobierno federal), con un nivel de confianza de 8 a 10, mientras que 16.9 por ciento le dio una calificación de entre 6 y 7; el 14.1 por ciento lo calificó de 4 a 5, y 17.6 por ciento lo evaluó con 2 o menos.

 

En tanto, 31.8 por ciento de los encuestados respondió que se puede confiar en el (la) gobernador (a) de su estado, jefe (a) de gobierno (Gobierno estatal), con el mismo nivel de confianza, así como el 29.2 por ciento puede confiar en el (la) presidente (a) alcalde o alcaldesa de su municipio o alcaldía.

 

Las ciudades en donde las personas perciben una mayor confianza hacia el presidente son Ixtapa – Zihuatanejo, Guerrero, con 8.3; Piedras Negras Coahuila, con 8.4; Villa Hermosa, Tabasco, con 8.2; Coatzacoalcos, Veracruz, con 8.1; y Los Mochis, Sinaloa con 7.9.

 

Inegi afirma que el tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza de 90 por ciento en los resultados, con errores relativos acotados a 15 por ciento, para el primer trimestre de 2023, la tasa de respuesta neta total fue de 87.26 por ciento. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design