Desalojan hotel ocupado por más de 150 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua

Cdmx, abril 22 de 2023.

Pedro Moreno 

La dirección General de Protección Civil del Municipio clausuró ayer el edificio del Hotel de Luxe, ubicado en la zona Centro de Ciudad Juárez, en donde habitaban más de 150 personas migrantes con autorización del propietario del inmueble.

El argumento del operativo en el que participaron el director de Protección Civil, Roberto Briones Mota; el secretario del Ayuntamiento, Rafael Ortiz Orpinel, así como personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, elementos del Departamento de Bomberos, Paramédicos de Rescate y personal de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, es porque el lugar incumple con las medidas de seguridad, uso de suelo, licencia de funcionamiento y existe un alto riesgo de incendio.

Las autoridades le dieron tres días hábiles al propietario del edificio para cumplir con los requerimientos de Protección Civil, debido a que no se trata de un espacio invadido sino que le fue prestado a los migrantes ante la saturación de la Red de Albergues en la ciudad.
 
Al respecto, Briones Mota señaló:
"El incumplimiento de medidas de seguridad en cualquier tipo de establecimiento puede poner en riesgo la vida de las personas que se encuentran dentro. En este caso, la clausura del hotel es una medida necesaria para proteger a los migrantes y evitar una tragedia".

El funcionario indicó que durante la inspección encontraron que las instalaciones eléctricas son deficientes, existen techos a punto de colapsar, faltan extintores, encontraron rastros de cenizas en los pasillos y estructuras cuarteadas.

Por.su parte, el Secretario del Ayuntamiento manifestó: "Ahorita están en libertad de poderse retirar para evitar un riesgo. Aquí están en un riesgo que los pone en una situación peor a la ocurrida"

Tras la advertencia, unas 120 personas salieron de las instalaciones, pero no accedieron a subir a los camiones de las autoridades, ya que aseguraron tener miedo de ser engañados como ocurrió el pasado 27 de marzo, cuando los venezolanos fueron subidos a las camionetas del INM con la promesa de darles permisos de trabajo y albergues y finalmente fueron detenidos para ser devueltos a la Ciudad de México, pero antes de su trasladado murieron mientras estaban encerrados, durante un incendio provocado.

Otro grupo de entre 20 y 30 personas que se negó a retirarse del lugar les pidió a las autoridades una lista de los albergues con espacios disponibles en la ciudad para que pudieran acudir, pues que temen ir a un espacio dirigido por las autoridades.

Mientras que personal del Grupo Beta del.INM, dijeron: "Tpodos ustedes se encuentran en grave riesgo debido a las condiciones del inmueble, queremos brindarles seguridad y protección, tenemos espacios adecuados para aquellos que así lo deseen, podemos reubicarlos sin ningún costo"

Ortiz Orpinel expresó que no se trató de un desalojo, sino que se busca que estas familias se encuentren en un espacio digno y seguro; sin embargo, se clausuró el lugar, pero no se les informó cuáles son los albergues en la ciudad que cuentan con espacios y que les permiten salir a trabajar.

En tanto que un migrante de nombre Jorge Luis, detalló: "Nos están desalojando como perros, a la calle, a la suerte de Dios, eso no se vale. Ésta es nuestra casa, aquí nos han dado comida. Ellos llegan y se meten sin una orden de cateo, nada más una orden de inspección. Y nos mandan a la calle, a la suerte de Dios, en donde somos víctimas de secuestros y somos víctimas de extorsión".

Otro sudamericano destacó que no estaban invadiendo y que algunos de ellos trabajan mientras esperan lograr una cita a través de la aplicación móvil CBP One para poder cruzar la frontera, quien también aseguró que los costos de las rentas y los hoteles en la ciudad son muy altos, por lo cual tienen que buscar espacios en donde puedan dormir y en el día salir a trabajar.

Sobre el particular, el sacerdote Francisco Javier Calvillo, Director de la Casa del Migrante, recomendó: "No podemos meter al migrante a nuestro esquema, la Casa del Migrante, estamos lejos del Centro, el Leona Vicario está muy lejos, el 'Kiki' Romero está muy lejos. Podría haber un lugar cercano al puente, al Centro, en donde el migrante pueda ir, bañarse, comer, ver la tele, descansar, y si en algún momento quiere irse".



El Municipio notificó al resto de las autoridades federales y estatales la situación en el hotel De Luxe del Centro de la ciudad, que estaba invadido por migrantes para proceder al desalojo sin que se registre ninguna situación irregular.

Ademá, Cruz Pérez Cuéllar, Presidente Municipal, señaló que desde ayer se informó del asunto a la Guardia Nacional, Grupo Beta, Consejo Estatal de Población y a la Representación del Estado para posteriormente desalojar dicho hotel.

Agregó que primero se iba a dialogar con los migrantes y previamente con las autoridades sobre "lo que esto implica para tomar decisiones en conjunto, hoy se está entregando la información por escrito".

El Alcalde añadió: "Estamos en ese proceso, queremos revisar y queremos la opinión de estos otros dos niveles de Gobierno, por lo tanto estamos muy atentos para que no vaya a haber ninguna situación irregular".

De la misma manera, Rogwlio Ramos Guevara, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dio a.conocer  que desde hace cuatro meses el hotel De Luxe, propiedad de una empresaria juarense, se encuentra invadido por migrantes, quienes se niegan a dejar la propiedad, cuyo inmueble se encuentra en las calles Galeana y Lerdo.

Igualmente, el empresario mencionó que aunque el edificio no contaba con luz ni electricidad, los migrantes lo conectaron de manera ilegal, lo que ocasionó problemas a la propietaria con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como la Comisión Federal de Electricidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design