Congreso de la CDMX exige terminar con las chelerías en Vía Pública

Rebeca Marín

Diputados de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México, conminaron a autoridades capitalinas, incluidas las de las 16 alcaldías, a frenar el establecimiento de las denominadas chelerías y verificar que las que actualmente operan lo hagan dentro de lo establecido en la ley y si no, quitarlas.

 

El vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad del recinto de Donceles y Allende, José Martín Padilla Sánchez, fue respaldado en su exhorto y los legisladores decidieron hacer un llamado a las personas titulares de las 16 demarcaciones territoriales a implementar acciones, en conjunto con las personas titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y de la Secretaría de Gobierno (SEG), para suprimir la venta de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

 

Fundamentó que existe la preocupación de vecinos en torno a la venta de cerveza y micheladas en la vía pública. Aclaró que en ocasiones en esos negocios se suelen iniciar riñas, acoso a transeúntes y molestias por ruido excesivo de música, entre otros problemas.

 

Los congresistas solicitaron a las autoridades de las áreas señaladas a remitir un informe pormenorizado de las acciones implementadas en contra de la venta de bebidas alcohólicas en espacios públicos de cada demarcación.

 

Padilla Sánchez aclaró que, aunado a las denuncias en torno a esos lugares, está el riesgo de no saber si el alcohol que se vende es o no de buena calidad, si es que está adulterado, porque los establecimientos al estar al margen de la ley, no son proclives de verificación y pueden generar un grave problema de salud a las personas que ingieren este tipo de bebidas.

 

"Es común notar en bazares, puestos ambulantes en la vía pública, inmediaciones de mercados públicos, entre otros puntos, puestos semifijos conocidos como chelerías, donde se ofrece una amplia gama de bebidas a base de cerveza u otras bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo que no están permitidos para el consumo en vía pública", detalló.

 

El diputado afiliado a Morena dio cuenta que, en México, el consumo de alcohol per cápita es de 4.4 litros por año; sin embargo, el patrón de consumo se caracteriza por ser excesivo, es decir, se consumen grandes cantidades en periodos cortos, principalmente los fines de semana. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design