Yazmin Esquivel se queda callada ante la decisión de la UNAM que la tesis fue plagiada

Martín Aguilar

 

Yasmín Esquivel Mossa no emitió hasta el momento ningún pronunciamiento sobre el comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se confirma que plagió su tesis de licenciatura. Mientras que en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) se han acumulado ya una docena de denuncias de responsabilidades administrativas presentadas por ciudadanos en lo particular, cuya admisión a trámite dependerá de la presidenta del máximo tribunal, Norma Lucía Piña Hernández.

 

Se consultó a integrantes de la ponencia de Esquivel Mossa y a sus colaboradores, quienes señalaron que no tenían ninguna indicación de la ministra, y ella tampoco ha publicado en sus redes sociales posicionamiento alguno, como sí ocurrió cuando salieron las primeras denuncias sobre el tema.

 

En tanto, vía electrónica, siguen llegando a la SCJN denuncias de responsabilidades administrativas en contra de Esquivel, siguiendo la convocatoria que en diciembre pasado hizo el estudiante de Derecho Miguel Alonso Meza.

 

Se trata de un recurso que permite denunciar a miembros del Poder Judicial Federal (PJF) por corrupción, irregularidades administrativas y abusos en sus funciones.

 

Las denuncias señalan que al asumir el cargo sin haber cumplido debidamente con el requisito de hacer su tesis de licenciatura, Esquivel habría violado la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 110, que prevé como causa de responsabilidad el "tener una notoria ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones y labores que debe realizar", así como "no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo propios de la función judicial en el desempeño de sus labores".

 

Esta norma advierte que las sanciones aplicables a quienes incurran en estas conductas con las fijadas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que incluyen la destitución de su cargo.

 

El primer paso para que estos recursos procedan es que la presidenta de la SCJN los admita a trámite, para lo cual deberá ponderar si la acción cometida por Esquivel se dio en el ejercicio de su cargo o si afecta su desempeño como ministra del máximo tribunal del país. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design