Revisan consejeros y vocales electorales el impacto de la reforma electoral

Martín Aguilar

 

Consejeros y vocales electorales se reunieron este miércoles para analizar los impactos de la reforma electoral que está en discusión en el Congreso y se prevé el término del proceso legislativo correspondiente en febrero entrante.

 

Como integrantes del Servicio Profesional Electoral, "las y los vocales ejecutivos mostraron preocupación sobre las afectaciones que tendrían los cambios propuestos por la reforma en la organización de los procesos electorales".

 

En el encuentro, realizado en el auditorio del Instituto Nacional Electoral, participaron consejeras y consejeros; el secretario ejecutivo, integrantes de la Junta General Ejecutiva ampliada y vocales ejecutivos de las 32 entidades del país, informó el organismo.

 

La democracia vive momentos cruciales: la aprobación de una eventual reforma a las leyes electorales podría trastocar profundamente el sistema electoral que México ha construido y perfeccionado durante más de tres décadas, y que hoy garantiza a las mexicanas y los mexicanos elecciones libres y renovación de los poderes públicos en condiciones de legalidad, certeza, equidad, paz pública y gobernabilidad democrática.

 

Como consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, manifestamos nuestra preocupación, tanto por el contenido de las reformas que están discutiéndose en las Cámaras del Congreso de la Unión, como por el desarrollo del proceso legislativo.

 

A pesar de que lo ofrecimos en reiteradas ocasiones, el INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma. Al INE no se le pidió información diagnósticos ni opinión técnica sobre los cambios propuestos.

 

El artículo 41 constitucional establece que la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, y que la función electoral, depositada en el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales, se rige por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad; condiciones que se han garantizado, sin excepción, en 330 procesos electorales federales y locales organizados de 2014 a la fecha.

 

Esto ha sido posible gracias a la autonomía constitucional del INE y a su estructura orgánica: un Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) de excelencia; una estructura desconcentrada permanente en las 32 entidades y los 300 distritos y una Junta General Ejecutiva con direcciones especializadas en sus respectivas atribuciones. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.