Yasmín Esquivel tendrá espacio para defenderse por plagio: Graue

Martín Aguilar

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que toda persona tiene derecho a un debido proceso, por lo que se abrió un espacio para que la exalumna Yasmín Esquivel Mossa pueda presentar lo que a ella convenga o interese.

 

"No actuaremos apresuradamente en este proceso y se hará lo conducente", refirió Graue, tras recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

"Hubo plagio de tesis y la directora no es un chivo expiatorio", añadió el doctor Enrique Graue, sobre el plagio de la tesis de la ministra.

 

El rector de la UNAM recordó que el Comité de Integridad Académico y Científico declaró que sí existió plagio y ahora el Comité de Ética es el órgano que analiza la situación, con base a su resultado se realizará la siguiente acción, por lo que si existe responsabilidad se iniciarán los procesos necesarios.

 

Al ser cuestionado sobre la directora de la tesis, quien previamente había sido distinguida por su trayectoria académica señaló que no es un chivo expiatorio, "Violentó toda la normatividad académica al hacer lo que hizo", señalo.

 

Hay que destacar que el Comité de ÉtIca es el encargado de revisar el dictamen emitido por el Comité de Integridad, la documentación que se ha estado aportando y las evidencias que se siguen sumando a fin de dar cabida al debido proceso.

 

Desde el pasado 11 de enero se dio a conocer que la tesis de la magistrada es una copia sustancial de otra, sin embargo, la normatividad vigente de la UNAM no contempla alguna sanción, como lo es retirar o anular el título a la magistrada.

 

Ante ello ya se tomaron las previsiones necesarias como lo es que la Comisión de Legislación Universitaria conozca del caso y proponga las reformas necesarias a la normatividad a fin de corregir los vacíos legales. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design