Taissia Cruz es electa como Directora de la Defensoría Pública

Rebeca Marín

 

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) nombró este viernes a la magistrada Taissia Cruz Pacheco como la próxima directora del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).

 

Cruz Pacheco llegará a partir del próximo 1 de febrero en sustitución de Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien fue nombrada durante la administración de Arturo Zaldívar mientras se desempeñó como titular del Poder Judicial federal.

 

El IFDP es el órgano que se encarga de brindar servicios gratuitos de asesoría y defensa legal a personas de escasos recursos, el cual fue uno de los más fortalecidos durante la administración del ministro Zaldívar.

 

En los últimos meses, a raíz de la visita del expresidente de la SCJN al penal de Santa Martha Acatitla, el Instituto Federal de la Defensoría Pública se hizo cargo de llevar y revisar los casos de mujeres encarceladas en dicho centro.

 

Específicamente de quienes no habrían contado con la oportunidad de pagar una defensa legal adecuada o a quien se le violaron sus derechos, lo que varios expertos consideraron un acierto de su gestión.

 

Sin embargo, con la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura es que la magistrada Taissia Cruz Pacheco fue electa para tomar el cargo a partir del 1 de febrero próximo.

 

Esto coincide con las intenciones manifiestas por la ministra presidenta de nombrar a más mujeres en puestos directivos.

 

Cruz Pacheco actualmente forma parte del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, cuenta con más de 32 años de experiencia en el Poder Judicial Federal y 16 años como juzgadora especializada en temas penales. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.