Sheinbaum niega que se haya disminuido el presupuesto para el metro

Rebeca Marín

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que es absolutamente falso que ha disminuido el presupuesto del Metro y que es todo lo contrario pues este año tiene un presupuesto mayor al del 2022, y se está garantizando con el Comité la supervisión de las distintas líneas y, por supuesto, el seguimiento permanente que se está haciendo.

 

Sobre este tema, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar aclaró que el Sistema de Transporte Colectivo Metro es una prioridad, y se han destinado los recursos suficientes para su operación, mantenimiento y renovación.

 

La funcionaria aclaró que el presupuesto del Metro no sólo no se ha reducido, sino que se ha aumentado; entre 2022 y 2023, "el Sistema de Transporte Colectivo Metro aumenta su presupuesto en 857 millones de pesos, y comparado con 2021, el crecimiento presupuestal es del 25.5 por ciento, pasando de 15 mil 684 millones de pesos a 19 mil 687 millones de pesos, lo cual, representa un incremento de recursos por 4 mil millones de pesos".

 

González Escobar dijo que también se realiza una inversión histórica para modernizar la infraestructura de energía, mediante el proyecto Metro-Energía que tiene un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos, con la construcción de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, la compra de transformadores nuevos, 17 subestaciones rectificadoras, entre otras acciones.

 

"El nuevo proyecto de renovación completa de la Línea 1, con una inversión pública financiada con un monto de 37 mil 374 millones de pesos, que incluye la renovación total de la Línea 1, la compra de 29 trenes nuevos, el cambio total de las vías y la renovación del pilotaje automático al CBTC".

 

En conferencia de prensa detalló que el Centro de Control de la Línea 1 a la Línea 6, que incluye el control de la energía y la tracción, cuenta con una inversión de 500 millones de pesos.

 

"El Gobierno de la Ciudad de México reitera su compromiso con la transparencia y la oportuna rendición de cuentas con la ciudadanía, y reiteramos que se están dedicando los recursos necesarios para garantizar la seguridad y operación del Metro en bienestar de todos los ciudadanos", concluyó.

 

De igual forma, la Jefa de Gobierno aseguró que sobre el choque de la Línea 3 del Metro se dará a conocer toda la información, a quien la solicite

 

"Lo segundo es que pedimos respeto a las víctimas y quien quiera politizar este tema, pues está mostrando quienes son a la ciudadanía, nosotros siempre hemos dado información y así lo vamos a seguir haciendo. Y sobre algunos otros temas relacionados con el Metro, está la Fiscalía General de Justicia investigando, hay autonomía en la Fiscalía para que haga sus investigaciones, lo que le he pedido yo al director general del Metro es que dé absolutamente toda la información como lo mencionó él; inclusive, él ya dio, ayer una primera declaración, todas la declaraciones que se requieran por parte de los servidores públicos, desde los primeros momentos de atención hasta todo lo que tiene que ver con el Metro, para que la Fiscalía de manera independiente, autónoma pueda hacer todas las investigaciones y pueda informarle a la ciudadanía".

 

La mandataria aseveró que no se va a esconder absolutamente nada como siempre lo han hecho. "Aquí, la ciudadanía nos conoce, sabe que siempre vamos a dar la información y como siempre hemos trabajado de frente y de cara a la ciudadanía".. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design