Se duplicará el minisalario sin afectar precios: Hacienda

Rebeca Marín

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, afirmó que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador el salario mínimo se va duplicar, sin tener un efecto inflacionario.

 

Así lo sostuvo al participar en la 34 Reunión de Embajadores y Cónsules, de acuerdo con una serie de tuits sobre el encuentro publicados por Hacienda.

 

Desde el primero de enero el minisalario es de 207.44 pesos, pues se otorgó un incremento de 10 por ciento en función de la inflación y un monto independiente de recuperación de 15.72 pesos.

 

El secretario de Hacienda comentó que se espera una mayor demanda interna para este año, debido al incremento de plazas laborales y del salario mínimo.

 

El funcionario comentó al ofrecer el panorama económico de la nación que el producto interno bruto (PIB) de México creció alrededor de 3 por ciento el año pasado.

 

Abundó que el dato no sólo supera el consenso de los analistas, sino que dará impulso para que la actividad económica continue a igual ritmo, se generen empleos y el flujo de llegada de inversiones continúe.

 

La estimación oficial del crecimiento de la economía mexicana será divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el próximo 31 de enero.

 

Ramírez de la O destacó que las finanzas públicas de México se mantienen sanas, pues el gobierno federal obtuvo en 2022 excedentes equivalentes a 1 por ciento del PIB.

 

Agregó que México se ubica en la categoría de los países de baja deuda, con niveles de 50 por ciento respecto al PIB.

 

El titular de Hacienda también resaltó ante el cuerpo diplomático del país que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el salario mínimo general se va duplicar, sin tener un efecto inflacionario, uno de los argumentos que se utilizaba en administraciones anteriores y que deterioró el poder adquisitivo de los trabajadores.

 

Desde el 1 de enero de este año el minisalario es de 207.44 pesos, pues se otorgó un incremento de 10 por ciento en función de la inflación y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 15.72 pesos.

 

Acompañado del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Hacienda comentó que se espera una mayor demanda interna para este año, debido al incremento de plazas laborales y el salario mínimo. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.