Citigroup podrá aceptar oferta pública por la venta de Banamex

Rebeca Marín

A un año de que Citi anunció la venta de Banamex, la firma aún no tiene una fecha para que se concrete la transacción, aunque existe "satisfacción" por el progreso alcanzado, indicaron directivos del banco estadunidense.

 

En conferencia con medios de comunicación para dar a conocer los resultados financieros del cuarto trimestre de 2022, Mark Mason, director financiero de Citi, señaló que aún está en marcha el proceso de análisis para la venta de su negocio de banca de consumo en México, que puede ser adquirido de manera directa por algún grupo de inversionistas o mediante una oferta pública inicial (OPI), es decir, a través de una operación en el mercado bursátil.

 

Más tarde, en conferencia con inversionistas, Jane Fraser, directora general de Citi, indicó que están complacidos por el progreso que han alcanzado en el proceso de venta de la banca de consumo de Citibanamex.

 

"Estamos separando, porque vemos la franquicia institucional en México como clave para muchos de nuestros clientes a nivel global por las cadenas de suministro", dijo.

 

Mason, quien también resaltó la satisfacción por los avances, señaló que se está trabajando en cómo se estructurará el acuerdo, el cual debe estar en línea con los intereses de los accionistas.

 

Sin embargo, comentó que aún no hay fecha para que concluya la venta de su negocio de banca de consumo en México, el cual incluye pequeños negocios y mercado medio, como son créditos de nómina, hipotecas, autos, pymes, así como la Afore y seguros.

 

En una conferencia anterior Mason comentó que las operaciones de Banamex continuarían hasta el primer semestre de este año.

 

Hasta el momento en la puja aún se encuentran un grupo de inversionistas en el que participa Daniel Becker, principal accionista de Mifel y presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), así como Germán Larrea, dueño de Grupo México. Ambos participan en conjunto con otros inversionistas.

 

Santander, Banorte, Carlos Slim Helú, por medio de Inbursa, y Ricardo Salinas Pliego, salieron del proceso de compra.

 

Bank of America estima que el valor de la transacción está entre 12 mil 500 y 15 mil 500 millones de dólares.

 

Banamex fue adquirido por Citigroup en 2001 y es el tercer banco más grande del país, detrás deBBVA y Santander.

 

El banco estadunidense informó que sus ganancias netas a escala global en 2022 fueron de 14 mil 845 millones de dólares, monto que se tradujo en una reducción de 32 por ciento respecto a un año atrás.

 

En el cuarto trimestre del año que concluyó Citigroup obtuvo 2 mil 513 millones de dólares, dato que representó una reducción de 21 por ciento en sus ingresos frente a igual periodo de 2021.

 

El banco explicó que los resultados de octubre-diciembre incluyeron impactos relacionados con la desinversión de alrededor de 113 millones de dólares después de impuestos, impulsados por una ganancia en la venta del negocio de consumo de Tailandia. Citigroup señaló que el año pasado cerró negocios en cinco mercados.

 

Anotó que los ingresos durante 2022 ascendieron a 75.3 mil millones de dólares, monto que se tradujo en un crecimiento de 5 por ciento y que excluye los impactos relacionados con la desinversión, ya que el crecimiento de los ingresos netos por intereses fue parcialmente compensado por menores ingresos no relacionados con intereses. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design