El líder de los telefonistas quiere reducir los montos de jubilación: Disidentes

Rebeca Marín

Representantes de la disidencia de telefonistas denunciaron que durante el jueves y viernes de esta semana el dirigente sindical Francisco Hernández Juárez sometió a consulta de los trabajadores reducir en 20 por ciento la jubilación por años de servicio laborados para quienes ingresen a Telmex a partir de 2023.

 

Indicaron que el líder sindical vitalicio pretende modificar por tercera vez la cláusula 149 del contrato colectivo (CCT), lo que implica disminuir los montos de las pensiones en los siete rangos de años de servicios, aunque se mantienen una tabulación gradual de 29 a 35 años.

 

Es decir, para el trabajador con un mínimo de 29 años de servicio, el monto pasa de 50 a 30 por ciento, y con un máximo de 35 años, pasarían de 80 a 60 por ciento de su último sueldo.

 

Cabe mencionar que las modificaciones realizadas a dicha cláusula, reflejan un acumulado del aumento en la edad de retiro, al elevarse 12 años a los varones, y 17 años, a las mujeres.

 

Es decir, mientras antes de abril de 2009 un trabajador podría retirarse a los 53 años de edad y una mujer a los 48, después de 2015 pueden hacerlo a los 65 años, mismo umbral que plantea la nueva propuesta.

 

Por lo que toca a los años de servicio, ha representado pasar de 25 a 29 años en el nivel mínimo y de 31 a 35 años en el máximo.

 

En la página del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), como en la convocatoria que se emitió en diciembre pasado y en las boletas utilizadas para la votación, Hernández Juárez asegura que los cambios sujetos a consulta son propuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo que no confirmó la dependencia a este diario que pidió su versión.

 

Por la noche, sin que las autoridades laborales hayan dado a conocer resultados oficiales, el STRM indicó en una circular que 16 mil 132 trabajadores activos aprobaron la propuesta, contra mil 917 votos en contra. En tanto que 9 mil 863 jubilados la aceptaron, 2 mil 345 la rechazaron.

 

Los integrantes de las corrientes disidentes señalaron que porcentaje de votación fue mínimo si se considera que son alrededor de 65 mil trabajadores activos y jubilados. Además la votación y el conteo se realizó sin la supervisión de inspectores laborales.

 

La consulta se celebró mediante voto personal, libre, directo y secreto en todos los recintos sindicales y centros de trabajo de Telmex a nivel nacional, de acuerdo al convenio alcanzado el 22 de julio de 2022, un día después del estallamiento de huelga que duró 25 horas.

 

Dicho convenio implicó que el STRM y Telmex conformaran una mesa técnica tripartita, con acompañamiento de la STPS, en la que se analizó el pasivo laboral (jubilación) que, según la empresa, asciende a 270 mil millones de pesos.

 

Los trabajos iniciaron el 1 de agosto pasado y tras casi cinco meses de intercambiar propuestas en las que la empresa mantuvo su postura de sustituir acciones bursátiles por jubilaciones, "la STPS envía una propuesta de manera formal" el 23 de diciembre –indicó el sindicato en un documento–, la cual fue avalada el lunes por la Asamblea Nacional de Representantes del sindicato.

 

José del Refugio Cano, de la Unión de Telefonistas en Lucha, opinó que esa votación fue "ilegal" porque se realizó a mano alzada, lo cual contraviene la Ley Federal del Trabajo que establece el voto personal, libre, directo y secreto. Además, dijo, los 489 delegados los dividieron en ocho distintos recintos para "complicar la discusión".

 

En los 46 años al frente del STRM "Hernández Juárez ha minado las jubilaciones", señaló Benito Méndez, de Telefonistas Construyendo Democracia. En 2009, explicaron, se modificó por primera vez la cláusula 149 relativa al rubro mencionado, y aumentaron la edad mínima de 53 a 60 años para hombres y de 48 a 60 años para mujeres. Los años de servicio para iniciar el trámite se pasaron de un mínimo de 25 a 29, y como máximo de 31 a 35 años.

 

En 2015, aumentaron nuevamente la edad de jubilación de 60 a 65 años para quienes ingresaran a partir de ese año. La nueva propuesta de retiro plantea también 65 años y se aplicarán para quienes ingresen a Telmex después del 31 de diciembre de 2022.

 

Refugio Cano y Méndez, coincidieron en que "la propuesta Telmex-STPS-Hernández Juárez representa el tercer golpe al régimen de jubilaciones" pactado en su contrato colectivo.

 

Además, indicaron, se plantean modificar las cláusulas 121 y 124, lo que implicaría la reducción de prestaciones. Bajan el pago de 20 días de salario diario integrado a sólo 10. Se mantiene el pago de aguinaldo anual equivalente a 63 días, pero reducen los gastos educacionales de 36 días a solo 10. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design