Rectores de los 211 afiliados acusan imposición de Luis González para dirigir la ANUIES

Rebeca Marín

 

Los rectores de las 211 afiliados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) eligieron al exombudsman capitalino, cercano a la Cuatroté, Luis González Placencia como secretario general ejecutivo de la agrupación para el periodo 2023-2027 en sustitución de Jaime Vals, en medio de acusaciones de que se impuso la propuesta.

 

Tonatiuh Bravo Padilla, exrector de la Universidad de Guadalajara y quien era uno de los tres aspirantes que se presentó en entrevista ante los miembros del Consejo Nacional acusó en un documento a través de redes sociales que "de forma sorpresiva, al término de las presentaciones (de ayer) se decidió imponer una sola candidatura en lugar de permitir a las y los integrantes de la asamblea general elegir al candidato de su preferencia".

 

El también ex legislador del PRD lamentó que "esta imposición no permita avanzar en la renovación de la ANUIES en la perspectiva de otros tiempos, en donde la solidez de las propuestas de trabajo y el diálogo razonado entre las y los titulares de universidades e instituciones de educación superior sean la divisa para la toma de decisiones".

 

La ANUIES lanzó el 11 de noviembre la convocatoria para renovar al secretario general ejecutivo, al concluir la gestión de cuatro años de Jaime Vals.

 

Ante la asociación se presentaron sólo tres candidatos: Luis González Placencia, Tonatiuh Bravo y Juan Eulogio Guerra.

 

Ayer ante el consejo nacional los tres presentaron por separado sus programas de trabajo y al concluir los 16 rectores integrantes del Consejo Nacional se determinó por 13 votos a tres que ante el pleno de asamblea solo presentaría la candidatura de "unidad" del exombudsman.

 

Mientras se realizaba la sesión en donde se votó la propuesta del Consejo, Bravo Padilla dio a conocer que en noviembre de 2022, en la reunión realizada en San Luis Potosí el pleno acordó que los consejos regionales podrían sesionar para escuchar las propuestas de quienes se registraron formalmente.

 

Dijo que "desafortunadamente, lo anterior solo ocurrió en tres de los seis consejos regionales".

 

A pesar de los señalamientos aseguró que continuará trabajando a favor de la educación superior. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.