Ya cuatro empresas se han amparado contra la Ley General para cl Control del tabaco: Sedeco

Rebeca Marín

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani informó que hasta el momento 4 empresas, entre ellas, 3 compañías tabacaleras y Wal-Mart ya interpusieron amparos contra el nuevo reglamento de la Ley para el Control de Tabaco.

 

Señaló que la dependencia a su cargo analiza como apoyar a las empresas, pero adelantó que en la Ciudad de México no se puede revertir una disposición sanitaria de carácter federal.

 

"Nosotros queremos generar una concientización de algunos productos y ya quien desee consumirlos es ya bajo su propio riesgo, lo mismo se señaló con el etiquetado de tres sellos en materia de azúcares, grasas o grasas totales, y sí tiene los tres sellos quiere decir que tiene altas calorías", explicó.

 

De lo que se trata es generar una cultura alimenticia, para tener un equilibrio en el consumo y la población sepa que no es lo mismo consumir unas galletas o cierto producto todos los días a una vez a la semana o cada quince días, comentó al señalar que lo importante es tener un equilibrio en el consumo de estos productos y que las empresas se adapten a estas nuevas condiciones.

 

El titular de Sedeco indicó que el reglamento de la Ley para el Control del Tabaco es una disposición es federal y de aplicación a nivel nacional, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México no ha recibido ninguna queja o solicitud de apoyo, por parte de alguna empresa de que están quebrando o bajaron sus ventas.

 

Destacó que estas disposiciones, finalmente van a beneficiar a la sociedad y, para las autoridades, la prioridad es la salud por encima de cualquier otra consideración.

 

Fadlala Akabani informó que la Secretaría Desarrollo Económico tiene conocimiento que ya algunas empresas han solicitado amparo ante la entrada en vigor del reglamento antitabaco el pasado 15 de enero, entre ellas, Wal-Mart y algunas empresas fabricantes de cigarros.

 

"Yo tengo conocimiento de 4 amparos, 3 cigarreras y Wal-Mart, es lo que yo tengo, pero a lo mejor pueden ser más", indicó Fadlala Akabani al señalar que el caso de las tiendas Sanborns tienen una larga tradición en la venta de productos de tabaco e incluso su historia está muy ligada a la de una cigarrera.

 

A partir de esta regulación, las tiendas de conveniencia, de abarrotes, de autoservicio no pueden exhibir los cigarros y solo entregarlos o venderlos a solicitud del consumidor, explicó Akabani, quien consideró que una persona que tenga el hábito de fumar va a seguir consumiendo el producto, lo vea o no lo vea.

 

Consideró que la Secretaria de Salud federal tendrá diagnósticos y estudios cercanos a la realidad que arrojan el grado de desarrollo de enfermedad del tabaquismo en los mexicanos

 

"Entonces, estas medidas son resultado de un diagnóstico de cómo nos encontramos a nivel sanitario en materia de tabaquismo, neumonías, enfisemas pulmonares", señaló el funcionario del gobierno capitalino al recordar que durante la pandemia aquellas personas que tenían antecedentes de enfermedades pulmonares, como es el EPOC, se contagiaron y fallecieron.

 

"Nosotros dialogaremos con empresarios a partir de los efectos que esta medida ha tenido para nosotros ver cómo podemos apoyarlos en algunos sentidos. Pero revertir desde el gobierno de la Ciudad esta medida que ha implementado la Secretaría de Salud, pues no", apuntó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design