Designan a Luis González Plascencia como nuevo secretario general de la ANUIES

Rebeca Marín

 

El ex ombudsman capitalino Luis González Plascencia, obtuvo una votación de mayoría calificada de los 16 rectores que integran el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para convertirse en el secretario general ejecutivo de la agrupación para el periodo 2023-2027 en sustitución de Jaime Valls.

 

Este día el pleno de la asamblea, integrada por 211 rectores de universidades púbicas, politécnicas, tecnológicas, institutos e instituciones particulares recibirán la propuesta del Consejo Nacional.

 

Los tres aspirantes a encabezar la ANUIES comparecieron ante los 16 integrantes del Consejo Nacional para presentar sus propuestas y de inmediato se procedió a realizar la votación.

 

Luis González, ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y a quien se le ha vinculado con la Cuatroté obtuvo el respaldo de mayoría. Se contabilizaron sólo dos votos a favor de la candidatura de Tonatiuh Bravo Padilla, exrector de la Universidad de Guadalajara.

 

Participantes en la sesión informaron a El Sol de México que Placencia obtuvo, entre otros, el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), luego de presentar una propuesta de unidad y fortalecimiento de la Asociación.

 

Por su parte Juan Eulogio Guerra, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) orientó su presentación en la necesidad de fortalecer las estrategias de financiamiento a las universidades públicas, en tanto que Bravo Padilla planteó la necesidad de poner a la agrupación como promotora de la política pública en la educación superior.

 

Al ofrecer su primer mensaje ante los rectores refrendó su compromiso de impulsar y fortalecer la importancia de las instituciones de educación superior asociadas, sustentada en la fuerza de su autonomía como espacio de diálogo, reflexión y encuentro, donde todos sean escuchados y tomados en cuenta.

 

Agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Pública "sustentado en una relación construida en un objetivo común: el pleno desarrollo del sistema educativo superior en nuestro país".

 

En su plan de trabajo planteó trabajar en torno a cuatro ejes: crear un modelo de financiamiento suficiente y equitativo que considere la corresponsabilidad entre la Federación y los estados, a fin de disminuir los efectos de la geografía de la desigualdad e impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y el otorgamiento de un mayor número de becas.

 

Indicó que se requiere fortalecer el sistema de evaluación y acreditación para la educación superior con criterios que tomen en cuenta la realidad y el entorno de las instituciones a fin de que se proyecten hacía la excelencia y que ayuden a superar, también los estragos que ocasionó la pandemia en los programas y en la formación de los jóvenes universitarios.

 

Se pronunció por la erradicación total de la violencia asociada al género; la construcción de la igualdad sustantiva de género, la intercultural, la ambiental y la de derechos humanos, no nada más de profesionistas exitosos, sino de seres humanos portadores de una ciudadanía plena, sensible con sus entornos y respetuoso de sus diversidades y del ambiente.

 

El último de los ejes será la articulación estratégica entre las instituciones públicas con las particulares, las universitarias, las tecnológicas y las normales, en modelos de interinstitucionalidad que potencian sus virtudes y ayuden a la colaboración de su crecimiento sostenido y equitativo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design