La delincuencia ha migrado al ámbito digital

Rebeca Marín

Desde enero de 2019 hasta abril de 2022, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional atendió más de cinco mil 800 investigaciones por delitos cibernéticos, tales como amenazas, fraude, trata de personas y posesión o distribución de pornografía infantil.

 

Así lo informaron la presidenta de la Asociación de Internet MX, Analí Díaz Infante (Diggitalera); la vicepresidenta de Ciberseguridad, Michelle Naranjo (AWS); el vicepresidente de Investigación, Jorge Cerdio (White Box Project), y Pablo Corona (NYCE), vicepresidente de Salud Digital al dar a conocer los resultados de la segunda edición del Estudio sobre Ciberseguridad en Empresas, Personas Usuarias de Internet y Padres de Familia en México, en el cual se encontró que sólo la mitad de los usuarios considera que sus dispositivos se encuentran protegidos ante riesgos de ciberseguridad, a pesar de que la delincuencia ha migrado al mundo digital.

 

Michelle Naranjo, vicepresidenta de Ciberseguridad destacó que en los últimos años se ha observado un boom en la adopción de bienes y servicios de telecomunicaciones, lo que ha derivado en nuevos retos en materia de seguridad para gobiernos y usuarios.

 

De acuerdo con dicho estudio se encontró que el 90% de los usuarios menciona que la ciberseguridad es su mayor preocupación; sin embargo, advierte que en México existe una baja cultura para prevenir delitos, mismo comportamiento que se ha llevado al plano digital, ya que solo la mitad de los usuarios considera que sus dispositivos se encuentran protegidos ante los riesgos de ciberseguridad.

 

Al 2021 se cuenta con 88.6 millones de internautas en México (Hábitos de Internet AIMX 2022), de los cuales, el 28.8% son personas de 40 a 50 años; el 26.1%, de 30 a 40; el 18.5%, de 20 a 30; el 15.6%, de 50 a 60; el 9.4% mayores de 60 años y el 1.6% menores de 20 años. El estudio encontró que el perfil de las personas encargadas de las decisiones de ciberseguridad recae en el grupo de entre 20 y 50 años.

 

Pablo Corona, vicepresidente de Salud Digital, explicó que el cada vez mayor uso de tecnologías no solo tiene un impacto en los datos personales, sino también en múltiples actividades de la vida de usuarios, empresas y organizaciones, debido a que los delincuentes han migrado al mundo digital.

 

Reveló que el 22.1% de los usuarios han sido víctimas de alguna vulneración en los últimos 12 meses, siendo las principales afectaciones reportadas por los usuarios la pérdida de información, fraudes y pérdidas financieras.

 

Al informar que 1 de cada 3 víctimas ha sufrido suplantación de identidad, lo cual puede derivar en otro tipo de problemas legales, el especialista destacó que la medida más importante para el uso de internet de forma segura es que el sitio cuente con un certificado de Seguridad.

 

Sin embargo, recomendó a los usuarios que ante la aparición de sitios falsos que suplantan certificados de seguridad, se deben buscar otras medidas de seguridad, como verificar la dirección del sitio web y corroborar que es la dirección del sitio conocido.

 

Informó que el 22.1% de los usuarios reportaron haber sido víctimas de alguna vulneración en los últimos 12 meses, principalmente de pérdida de información, fraudes y pérdidas financieras, por lo que destacó la importancia de utilizar contraseñas robustas y mantener contraseñas actualizadas.

 

El estudio encontró que el 31.7% de las personas encuestadas utiliza su equipo personal para actividades de la empresa, que el 3.4% de la gente no actualiza nunca su software anti malware, solo 32.8% de los usuarios utiliza un gestor de contraseñas y el 59.2% de los usuarios, no sabe qué es o no utiliza un segundo factor de autenticación.

 

Reveló que el 12.1% de los usuarios reportó que alguien le ha solicitado el envío de contenido de carácter íntimo en los últimos 12 meses; el 42.6% de los usuarios admitió haber conocido en persona a alguien que inicialmente contactaron por internet y que el 6.3% se ha sentido amenazado o preocupado por comentarios que alguien más ha hecho a través de internet. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design