AMESIS cerró el 2022 con 98% de recuperación de unidades robadas

Rebeca Marín

 

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) recuperó en 2022 el 98% del total de automotores con reporte de robo en diversas ciudades y carreteras de nuestro país, del cual el 98% corresponde a transportes de carga y 2% a vehículos particulares, luego de la implementación de diversas plataformas de todas las empresas asociadas y enlazadas al Punto Único de Contacto (PUC). La recuperación de unidades se logra en menos de 35 minutos (tiempo promedio), luego de recibir el alertamiento.

 

Respecto a la atención de eventos de robo, la AMESIS logró el 98% en recuperación de automotores particulares y de mercancías desde el primer semestre de 2022, contra el 92% del mismo periodo del año pasado. El hurto de camiones en tránsito registró durante el año pasado un crecimiento del 53%. Aunado, otra modalidad que se reporta a la alza es la de automotor siniestrado o varado en narco-bloqueos (ejemplos recientes Sinaloa y Ciudad Juárez).

 

El presidente de la AMESIS, Ricardo Bustamante Medina, comentó que los dispositivos actuales de GPS permiten localizar vehículos, activos, computadoras personales, tablets, teléfonos celulares y personas con un alto nivel de precisión. Por otro lado, almacenan información durante largos periodos de tiempo lo cual permite reconstruir el comportamiento del bien localizado.

 

Importante mencionar que la AMESIS muestra a los usuarios finales la capacidad, certeza y confiablidad de los equipos GPS que sus asociados comercializan, en virtud que muchas personas ajenas a los sectores de la seguridad, transporte, logística y seguros, han emitido a la opinión pública información errónea que deja un mensaje falso sobre esta eficiente tecnología, la cual demuestra su fortaleza al ser una de las más solicitadas incluso por las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que con ella se inhibe el delito al especificar zonas de alto riesgo para los conductores de camiones, autobuses y vehículos particulares.

 

De acuerdo a la información de la AMESIS recabada por el PUC, las entidades de mayor incidencia en el robo de camiones son: Estado de México, Puebla, Guanajuato y Jalisco.

 

Por otra parte, los municipios del Estado de México con mayor incidencia son: Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Tultitlan, los municipios con mayor incidencia en Puebla son: San Martín Texmelucan, Puebla y Coronango, así como los de Guanajuato son: Celaya, Apaseo el Grande y San José Iturbide, siendo las mercancías más robadas los abarrotes, acero, electrónicos, ropa y calzado.

 

El titular de la AMESIS retoma que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reporta que el hurto de vehículos de carga que cuentan con póliza de seguros robados durante 2022, fue de 60 mil 773 mil unidades con un promedio de recuperación del 43.55 %. Del total de robos, el 80% se concentra principalmente en las 10 de las 32 entidades:

 

          Entidad

   

     % Robo

 

% Recuperación

Estado de México

       28.4 %

      16.0 %

Jalisco

       16.1 %

      13.1 %

CDMX

       8.0 %

       6.4 %

Puebla

       5.0 %

       6.9 %

Guanajuato

       4.6 %

       7.5 %

Veracruz

       3.6 %

       4.7 %

Michoacán

       3.3 %

       4.2 %

Nuevo León

       2.9 %

       3.6 %

Sinaloa

        2.8 %

       1.9 %

Querétaro

        2.7 %

       4.6 %

Fuente: AMIS

"La recuperación de unidades en tiempo real fortalece el posicionamiento de la AMESIS como la organización más relevante, segura y confiable en la actividad rastreo y localización satelital para el sector automotor, prueba de ello son las más de 250 mil unidades motrices y de arrastre que vigila en todo el territorio nacional a través de sus 29 compañías afiliadas, apoyados por los diversos convenios de colaboración que mantenemos con otras organizaciones del gremio de la seguridad, donde usuarios finales utilizan nuestras herramientas tecnológicas", afirma el directivo.

 

Ricardo Bustamante Medina, titular de la AMESIS, recomienda que el uso de la tecnología por sí misma permite reducir el delito, pero si esta herramienta se refuerza con una póliza de seguro, los resultados serán mejores. Al elegir un seguro se deben considerar diversos factores como el precio, servicio, respaldo de la compañía aseguradora, coberturas y las asistencias incluidas.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design