Inicia el proceso electoral para renovar la gubernatura del Edomex

Martín Aguilar

Entre llamados a los partidos a no polarizar, a contender este 2023 de forma limpia, y al Instituto Electoral del estado de México (IEEM) a actuar con imparcialidad y legalidad, el árbitro electoral dio el banderazo de inicio al proceso electoral, donde se renovará la gubernatura del Estado de México.

 

Mientras los ocho partidos con posibilidades de participar se declararon listos y reprocharon las condiciones actuales del estado y del país, las y los consejeros advirtieron la necesidad de incentivar la participación ciudadana y manifestaron su compromiso de garantizar una contienda pareja e imparcial.

 

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez señaló que buscan construir el proceso más íntegro que haya tenido el Estado de México, con elecciones libres, serán escrupulosos que las y los actores puedan ejercer sus derechos, pero advirtió que nadie está por encima de la ley y aplicarán sus facultades para garantizar el apego a la ley.

 

Advirtió que atrás quedaron los tiempos lejos del escrutinio ciudadano, invitó a las organizaciones participar como observadores y dijo que la elección mexiquense será la más grande del país, con una lista nominal de 12.6 millones de personas y se comprometió a hacer valer la voluntad ciudadana. Pidió estar a la altura, comprometerse con las reglas y declaró que el IEEM está listo para enseguida declarar el inicio del proceso electoral.

 

La consejera Karina Vaquera afirmó que hay desencanto hacia las autoridades electorales y a los partidos por cuestiones como pobreza, inseguridad, corrupción, discriminación; por lo cual la elección deberá ser libre, sin compra y coacción del voto, sin violencia contra las mujeres.

 

En las últimas tres elecciones para renovar a la gubernatura, refirió, la participación fue de entre un 43 y un 53% y existe un enorme reto para cambiar la percepción ciudadana. Pidió a los medios y a la ciudadanía vigilar el actuar del árbitro electoral.

 

Asimismo, la consejera Patricia Lozano aseguró que el IEEM actuará apegado a la ley y de forma imparcial y toca a todos cuidar que ningún interés fáctico trastoque al árbitro electoral. Destacó que las personas en prisión podrán votar y señaló que el proceso será histórico y se requiere un árbitro confiable.

 

Paula Melgarejo coincidió en que el proceso es histórico y afirmó que lo realizarán con limpieza y a evitar posibles vulneraciones.

 

Por su parte, Sandra López Bringas señaló que la elección debe ser libre, sin coacciones y el instituto deberá incentivar la participación de la ciudadanía y asegurar que no existan ventajas de alguna persona candidata, garantizar los derechos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design