Gobierno capitalino seguirá financiando más obras de movilidad para este año: Sheinbaum

Rebeca Marín

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, enlistó los principales pendientes que tiene su administración como la reapertura de la Línea 12 del Metro que permanece cerrada desde el 3 de mayo de 2021 pues alrededor de las 22:22 horas cuando cayó una de las trabes entre las estaciones Olivos y Tezonco.

 

Después de un año, 8 meses, la administración capitalina prevé reabrir el tramo subterráneo de esa línea que va de Atlapulco a Mixcoac.

 

Dará servicio con 13 trenes y espera recibir a 174 mil usuarios en un trayecto de 20 minutos y el tiempo de espera en estación será de tres minutos 15 segundos.

 

Pero sigue pendiente el tramo elevado de esta línea que va de Culhuacán a la terminal Tláhuac, mismo que podría reabrir durante el primer semestre del 2023.

 

Se trata de 260 claros, de los cuales actualmente se están interviniendo alrededor de 60 simultáneamente, algunos ya están terminados y otros se intervienen simultáneamente, están trabajando además de Carso otras empresas especialistas en montaje que están a cargo de Carso.

 

Se trata de un trabajo de precisión en donde cada claro es distinto al otro.

 

Y de esta línea también falta completar la ampliación hacia el poniente la cual lleva seis años de construcción. El Gobierno de la Ciudad de México prevé que será hasta el 31 de diciembre de 2024 que se concluya la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Dicha obra va de Mixcoac a Observatorio y tiene un avance del 49.69 por ciento.

 

Otra de las obras que falta por entregar es la renovación de la Línea 1 misma que la mandataria y el director del Metro, Guillermo Calderón han asegurado que será una línea nueva pues se vació todo el túnel y se están colocado vías, balasto, charolas y cables nuevos.

 

El funcionario capitalino recibió hace tres semanas un título de conseción tipo estándar LTE (Long Term Evolution, por sus siglas en inglés) para dicha línea. Lo anterior permitirá el uso y aprovechamiento de bandas de espectro radioeléctrico.

 

Esta tecnología permitirá transmitir audio y video en tiempo real lo cual elevará los estándares de seguridad en la operación de la Línea 1, lo cual resulta fundamental para el funcionamiento del sistema de control de trenes basado en telecomunicaicones (CBTC).

 

Esa línea está siendo intervenida en dos etapas: La Fase 1, de Pantitlán a Salto del Agua inició trabajos el 11 de julio de 2022 y hasta marzo de 2023 permanecerán cerradas 12 estaciones en total: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Canderlario, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua.

 

La Fase 2 contempla el cierre de ocho estaciones: Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Cuauhtémoc y Balderas, las cuales no darán servicio de marzo a agosto de 2023. Se trata de una línea que transportaba

 

Antes de la pandemia a 750 mil personas diariamente y una vez concluida tendrá 29 trenes nuevos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design