El consumo privado se contrajo 0.4% a final de 2022: INEGI

Rebeca Marín

El gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México mostró una contracción en la recta final del 2022, reveló el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) de noviembre y diciembre.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del IOCP, estimó que el consumo privado, la variable más relevante entre los componentes de la demanda agregada, se contrajo 0.4 por ciento en noviembre con respecto al mes previo; mientras que en diciembre presentó una caída similar de 0.4 por ciento de manera mensual.

 

En la primera edición que presentó hace un mes, el Inegi pronosticó un avance de 1.3 por ciento en octubre con respecto a septiembre.

 

Lo anterior sucedió en medio de un contexto de inflación en las mercancías alimenticias y no alimenticias, así como pesimismo en la confianza del consumidor.

 

En tanto, el Indicador Oportuno del Consumo Privado se desaceleró, pues prevé una variación a tasa anual de 4.4 por ciento en noviembre con respecto al mismo mes del 2021; para diciembre se pronosticó un crecimiento de 2.5 por ciento.

 

En tanto, el consumo avanzó 7.2 por ciento anual en octubre; mientras que para noviembre de 2022 se calculó un alza anual de 6.1 por ciento; es decir, se revisó a la baja.

 

Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento para los meses de noviembre y diciembre de 2022. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design