Rompe récord las afores en retiro por desempleo en 2022

Rebeca Marín

En 2022, los desempleados mexicanos retiraron de su fondo pensionario 23 mil 169 millones de pesos, el monto más alto para un año desde que se tiene registro, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

Según el organismo regulador y supervisor, la cifra de todo el año pasado es 5.1 por ciento superior a los 22 mil 42 millones de pesos de 2021.

 

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan en el sistema de ahorro para el retiro de México, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años y disponer hasta de 11.5 por ciento del monto que tienen acumulado.

 

Para acceder a los recursos de su Afore, el cuentahabiente debe demostrar que lleva al menos 46 días naturales sin empleo formal. Si bien el dinero de las Afore es en todo momento del trabajador, disponer de él por medio del concepto de desempleo debe ser la última opción, pues esta acción significa mermar los recursos que servirán para su vejez, dando como resultado una pensión menor a la esperada o incluso la posibilidad de no obtenerla.

 

Sólo en diciembre pasado, según la Consar, los trabajadores que se quedaron sin empleo retiraron 2 mil 77 millones de pesos de sus cuentas de Afore, 1.41 por ciento más en comparación con los 2 mil 48 millones de pesos de noviembre de 2022 y 4.62 por ciento más frente a los mil 985 millones de pesos de diciembre de 2021.

 

Entre enero y diciembre, las Afore que registraron el mayor monto de retiros por desempleo fueron Coppel y Azteca, con 5 mil 75 millones y 4 mil 151 millones de pesos; seguidas por XXI Banorte, con 3 mil 857 millones y por Citibanamex, con 3 mil 213 millones de pesos.

 

Las dos primeras se enfocan a la población de menores ingresos, que ha sido la más afectada por la crisis económica que provocó la pandemia de covid-19 y por los altos niveles de inflación dado el encarecimiento de la canasta básica; en tanto, las dos últimas son las Afore más grandes del sistema.

 

Según las cifras de la Consar, en 2022, la cantidad de personas que recurrieron a su Afore ascendió a un millón 912 mil 757, cantidad ligeramente inferior al millón 995 mil 159 de 2021. Lo anterior significa que aunque disminuye el número de personas que realiza este trámite, disponen de un mayor monto de su cuenta.

 

En lo que se refiere únicamente a diciembre, la Consar reveló que el número de mexicanos que usaron dinero pensionario de Afore por concepto de desempleo ascendió a 150 mil 611, o que implicó una disminución de 1.98 por ciento respecto a los 153 mil 709 de noviembre previo, pero una importante baja de 15 por ciento en comparación con los 177 mil 158 que se reportaron en diciembre de 2022.

 

Lo anterior significa que aunque el monto que se retira por cuestiones de desempleo aumenta, cada vez son menos personas las que recurren a este derecho. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design