Economía Social de STYFE beneficiará a ocho mil 380 emprendedores a través de apoyos económicos

Rebeca Marín

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo público a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las Reglas de Operación del Programa Economía Social de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2023.

 

La dependencia detalla que beneficiará a 8 mil 380 personas emprendedoras y se divide en tres subprogramas: Impulso Popular, Creación de Empresas Sociales, Fortalecimiento de Empresas Sociales.

 

José Luis Rodríguez Díaz de León, Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, resaltó que como parte de un nuevo modelo para impulsar la economía social, este año habrá la posibilidad de generar cooperativas de hasta 100 integrantes a través de Impulso Popular.

 

"El objetivo de las reglas de operación es que permitan que personas con objetivos en común puedan asociarse en este tipo de cooperativas y contar con derechos humanos laborales, como es el caso de las trabajadoras de limpieza contratadas por empresas de outsourcing", dijo Rodríguez Díaz de León.

 

Y se detalla que el subprograma Impulso Popular se apoyará hasta a 3 mil personas a mediante la constitución legal y fortalecimiento de 30 sociedades cooperativas integradas con un mínimo de 50 cooperativistas y hasta por un máximo de 100 cooperativistas, a través de un apoyo económico de 800 mil pesos y hasta un millón 600 mil pesos.

 

Mientras que el subprograma Creación de Empresas Sociales beneficiará a 900 personas a través de la constitución legal de hasta 180 sociedades cooperativas que realicen actividades de producción, distribución, comercialización o consumo de bienes y servicios en la Ciudad de México, con un apoyo de hasta 80 mil pesos como capital semilla para contribuir a su constitución formal, así como asistencia técnica especializada con la finalidad de mejorar y consolidar su proyecto productivo.

 

En el subprograma Fortalecimiento de Empresas Sociales se beneficiará a, por lo menos, 4 mil 480 personas a través del fortalecimiento de hasta 560 cooperativas de 8 integrantes cada una, que realizan actividades de producción distribución, comercialización o consumo de bienes y servicios, mediante un apoyo económico por la cantidad de hasta 120 mil pesos para contribuir a su fortalecimiento e incidir en su supervivencia, así como asistencia técnica especializada.

 

El monto total del presupuesto autorizado para el programa Economía Social de la Ciudad de México para el presente año es de 140 millones de pesos, distribuido de la siguiente manera: 48 millones de pesos para Impulso Popular, 14 millones 400 mil para Creación de Empresas Sociales y 67 mil 200 millones de pesos para Fortalecimiento de Empresas Sociales.

 

El procedimiento de acceso al programa Economía Social de la Ciudad de México en sus tres subprogramas se establecerá en las convocatorias correspondientes, mismas que se publicarán durante el presente mes de enero en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y se difundirán en la página electrónica www.trabajo.cdmx.gob.mx y en las redes sociales oficiales. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.