Diputados discuten sobre fallo del TEPJF por Amlito

Martín Aguilar

 

Morena y PAN chocaron en la Cámara de Diputados por la prohibición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de usar las caricaturas de Amlito como propaganda electoral.

 

Mientras el coordinador de Morena, Ignacio Mier, cuestionó que los magistrados electorales "han convertido al Tribunal Electoral en una caricatura; es ridículo que prohíban" los Amlitos, el presidente de la cámara, Santiago Creel Miranda (PAN), consideró que los reclamos del partido guinda se deben a que "las corcholatas no pueden solas, necesitan bules".

 

Mier Velazco incluso dijo que el fallo de los magistrados es tan ambiguo, que no se sabe si la caricatura es la prohibida o sus aplicaciones, o que se lleve como figura.

 

Preguntó: "¿A quién se prohíbe? ¿A quién lo compra, al que lo vende, al que lo distribuye? ¿Es punitivo como el tráfico y la venta y posesión de algún enervante, de cannabis? Ellos lo interpretan como que la caricatura es un elemento de promoción. Y cuando ya no sea Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ¿dejará de serlo?, ¿o cómo lo van a catalogar?".

 

Mier recordó que la semana pasada, el tribunal emitió una sentencia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de él mismo por violencia política institucional, por el discurso de "traidores a la patria" a los legisladores de oposición que votaron contra la reforma eléctrica.

 

Tras ese fallo, dijo, emitieron otro por el presunto uso político de la caricatura. "Qué pena ajena lo que está sucediendo con ese órgano jurisdiccional del Poder Judicial, el Tribunal Electoral Federal.

 

—¿Cuál de los dos está prohibido? –se le preguntó.

 

—No sabemos, es lo que queríamos preguntarles, cuál de los dos está prohibido. ¿Es la caricatura, sus aplicaciones, al que lo porta, al que lo compra, al que lo distribuye, al que los registró? ¿O contra él mismo? ¿Se va a defender éste o éste?

 

"¡Es una ridiculez!"

 

El martes pasado, también en conferencia de prensa, el dirigente de Morena, Mario Delgado, pidió a militantes y simpatizantes subir a sus redes una fotografía con su Amlito.

 

—¿Ya subió su foto con el Amlito? –se le preguntó a Mier, quien en el salón de sesiones de la Cámara y ante los medios se presentó con un peluche con la figura.

 

—No.

 

—Es que Mario Delgado lanzó la convocatoria para los militantes y simpatizantes.

 

—Ah, no sabía, pero la voy a subir.

 

—¿La convocatoria de Delgado no es caer en el juego a los magistrados? –se le insistió.

 

—Ya lo convirtieron en un juego, hay que seguir en el juego. Si el Tribunal convirtió en eso su actuación en materia electoral y es el órgano en el cual los mexicanos dirimen y los partidos políticos, candidatos, sus controversias en materia electoral, ¿quién va a defenderlo? Por eso preguntaba cuáles de sus aplicaciones, ¿en la caricatura, en esto que es tridimensional, al creador, al que registró el nombre?

 

"Es una pena que se caiga en estos excesos. Han convertido en una caricatura al Tribunal y es muy lamentable para la democracia, para la certeza jurídica y para un régimen democrático de partidos en México. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design