Ciudadano solicita juicio político contra Yazmín Esquivel por plagiar su tesis

Martín Aguilar

 

El ciudadano Abraham Moisés Cano presentó una denuncia de juicio político ante la Cámara de Diputados en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa por haber plagiado su tesis de licenciatura.

 

En la denuncia que fue entregada a la Secretaría General de San Lázaro el 17 de enero y ratificada un día después, de acuerdo con el sello de recepción, el ciudadano acusó que la ministra Yasmín Esquivel incurre en la "omisión de buena reputación", requisito para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establecido en la fracción IV del artículo 95 de la Constitución.

 

"Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena", establece el marco normativo citado.

 

El 11 de enero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un dictamen en el que determinó que la tesis de la ministra Esquivel Mossa "es una copia sustancial" de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, sin embargo, determinó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la facultada para invalidar el título de licenciatura de la ministra.

 

El 16 de enero, Adán Augusto, secretario de Gobernación, informó que es la máxima casa de estudios la facultada para anular el título de la ministra y el caso está en espera de ser resuelto por la Comisión de Honor y Justicia de la UNAM, sin embargo, ahora el tema también escala al Poder Legislativo que tendrá que analizar la petición de juicio político del denunciante 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.