Deer Park aumentó su producción en 16.39% desde que Pemex lo adquirió

Rebeca Marín

La refinería Deer Park, adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex) hace un año, "ha sido un buen negocio", pues la empresa estatal considera que se ha recuperado la inversión con creces, mientras expertos en el sector señalaron que ayudará a alcanzar el objetivo de autosuficiencia energética planteado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Datos de la petrolera mexicana indican que entre enero y septiembre del año pasado la planta ha procesado 284 mil barriles diarios, un alza de 16.39 por ciento respecto a 2021, cuando aún era operada por Shell.

 

La refinería tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día, aunque la lograda hasta ahora es de 84.5 por ciento. El dato es mayor al que se tenía cuando la planta era administrada por la firma británica, que era de 72.4 por ciento.

 

En promedio, la producción de gasolina en esas instalaciones pasó de 99 mil barriles diarios en 2021 a 104 mil cada día en los primeros 9 meses bajo la operación de Pemex.

 

Aunado a eso, "la continuidad operativa y el entorno de mercado" permitieron revertir los resultados negativos de Deer Park en 2021, que se tradujo en pérdidas por 328 millones de dólares, mientras que de enero a septiembre del año pasado generó un valor de ventas por 861 millones de dólares.

 

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, ha reconocido que la inversión de Deer Park –que se concretó el 20 de enero de 2022, después de que fue anunciada la operación en mayo de 2021 por el presidente López Obrador–, se recuperó con creces en menos de seis meses debido al resultado neto obtenido.

 

En 1993, Pemex adquirió 49.995 por ciento de acciones de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, con lo que inició su sociedad con Shell Oil Company, pero con el fin de producir combustibles para alcanzar la meta de autosuficiencia energética del país, la empresa adquirió la parte de Shell por 596 millones de dólares.

 

"Ha sido un buen negocio, independientemente de que el mundo avanza hacia la eliminación de los combustibles fósiles y del avance hacia la utilización de una manera masiva de vehículos eléctricos. Deer Park es un buen negocio", dijo Arturo Carranza, experto en el sector energético.

 

En entrevista con La Jornada, indicó que "va a ayudar mucho en el objetivo que se ha trazado el gobierno para reducir las importaciones de combustibles y va a contribuir a la autosuficiencia", pero advirtió que las utilidades que genere deben de reinvertirse para mantener la eficiencia operativa de la planta.

 

Otro experto, Ramses Pech, explicó a esta casa editorial que ha sido un beneficio para Pemex porque ha mejorado sus finanzas y sobre todo la participación que tenía en Deer Park, pero no ha ayudado en el mercado interno, pues datos del último Informe de gobierno indican de enero a junio se mandaron 2 millones de barriles de combustible a México, 15 mil barriles diarios. "Más de 90 por ciento se está quedando en Estados Unidos y sólo entre 5 y 10 por ciento es enviado en forma regular a México".

 

El país tardará siete años en llegar a ser autosuficiente, de acuerdo a las estadísticas de 2022, con todas las acciones que se están haciendo hasta ahora, como fue la compra de Deer Park. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design