Banxico actúo bien al incrementar sus tasas: AMLO

Rebeca Marín 

Ante las expectativas de que el Banco de México continúe con sus decisiones de incrementar las tasas de interés, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que esa institución "ha sabido actuar bien" y también se ha guiado por las decisiones de la Reserva Federal en Estados Unidos.

 

Durante su conferencia, cuestionado sobre el efecto que tendrían estas decisiones en el comportamiento de la economía, López Obrador sostuvo que "lo ideal es que haya un equilibrio entre control de inflación y crecimiento, que el Banco de México no solo se dedique a controlar inflación sino también se procure el crecimiento". Pero si se tiene que optar entre inconvenientes, está bien que se dedique a controlar la inflación porque ésta daña mucho, lo de las tasas de interés se puede resolver si tenemos baja inflación.

 

Señaló que tanto en Estados Unidos como en México son buenas las señales en cuanto al futuro de la economía, que en el caso de México tiene el añadido de que hay una mejor distribución de la riqueza.

 

En otro orden, destacó que la decisión de imponer un impuesto a la exportación de maíz blanco obedece a la necesidad de que no se incremente el precio de este producto. Es una medida transitoria, al igual que lo que se ha decidido en torno al pollo y la carne, dijo López Obrador quien consideró que se está logrando el objetivo de estabilizar los precios. Dijo que analizarán el comportamiento inflacionario y se determinará si solamente hasta junio rija la medida del arancel al maíz blanco.

 

A varios años de aprobada la reforma energética y de las denominadas rondas petroleras, en la actualidad, las empresas privadas de extracción de crudo producen 66 mil barriles diarios, lo cual representa apenas el 3 por ciento de la producción nacional ubicada actualmente en un millón 853 mil barriles diarios, gracias a la productividad de Petróleos Mexicanos que alcanza una extracción diaria de un millón 787 mil barriles diarios, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En lo que respecta al fracaso de la política neoliberal petrolera y su irracionalidad, destacó el caso del yacimiento de Cantarell, en su momento uno de los más grandes del mundo. Señaló que en el periodo máximo de su producción de este se extraían más de dos millones de barriles diarios en tanto que actualmente produce menos de 200 mil barriles diarios.

 

Destacó que en su momento se alcanzó una producción de 3.4 millones de barriles diarios en el 2004, en 2018, cuando tomó el gobierno, estaba prácticamente a la mitad con un millón 823 mil barriles diarios y la inercia provocó una caída mayor entre hasta un millón 684 mil barriles en 2019 y un millón 686 mil barriles diarios,en promedio, en 2020. Mencionó que a principios de este siglo, Campeche seguía siendo el principal productor de petróleo en México, pero la declinación de Cantarell ha provocado que actualmente ya sea Tabasco.

 

Señaló que la inversión en la detección de nuevos campos ha favorecido la recuperación de producción de petróleo para ubicarse en un millón 850 mil que es la producción, según dijo, necesaria para garantizar la producción de gasolina que satisfaga el mercado de gasolinas en México.

 

Dijo que la recuperación de la capacidad productiva de las 6 refinerías, que pasí de 38 por ciento cuando llegó el nuevo gobierno y en la actualidad está en 65 por ciento con el objetivo de incrementarlo a 80 por ciento. Aunado a ello, se estima que en la nueva refinería de Dos Bocas se pueda producir en su momento 250 mil barriles de gasolina -consecuencia de la refinación de 340 mil barriles de crudo -, por lo que sumado en su conjunto las 8 refinerías podrían producir hasta 800 mil barriles de gasolina, que equivaldría a la demanda actual de combustible.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design